El modelo que trae el MWC

Sirvan en memoria de Paco González Ledesma los tuits que esta mañana le ha dedicado una compañera, Maruja Torres, bífida como siempre.

No circulan por él los helicópteros que desde esta mañana nos persiguen por la ciudad. Barcelona deja hoy de estar para sus ciudadanos y está para los móviles. Algunos dirán que para los ciudadanos nunca está y otros, que exageramos. Pero el nivel de seguridad y atención mediática que se ponen en marcha durante el evento nos convierte en otra metrópolis diferente a la habitual. Barcelona no es estos días para los ciudadanos, que nos tendremos que quedar en casa si no queremos pagar precios de escándalo por productos como una caña cerca de la Fira, una carrera de taxi o una habitación de hotel. La Directa analiza los controles de seguridad, que pasan incluso por la División de Información de la Policía. Los trabajadores del MWC no sólo no pueden tener antecedentes, es que el diario denuncia que incluso se han rescindido contratos a currantes por ser activistas y militar en movimientos sociales.

El escudriñamiento llega a los 12.672 contratos temporales que se firman con motivo del congreso. Que también es Marca Barcelona. El evento al que se dedican esfuerzos ingentes deja 300 millones en la ciudad (el Primavera Sound deja 95) y contratos, a la vista de todos, muy precarios, ya que la mayoría cubre sólo la duración del MWC: 3 días.

De modelos de ciudad va la cosa. De modelos para salir de la crisis. Otro que nos ha sorprendido es el nuevo hotel Brummel en Poble Sec, que abre el próximo día 26. Lo llaman “oasis urbano” y puestos a hablar de modelos, Verónica Blume les “cederá parte de su conocimiento en terapias de sanación”. Es decir, un hotelazo, pero como su dueño sabe que los vecinos están de dientes contra todo lo que huela a turistas recorriendo el barrio, tendrá “un espacio adyacente en el cual habrá clases de yoga, actos culturales, charlas y otras actividades”. Todas ellas, abiertas a todo el barrio. Veremos para qué bolsillos están hechas.

More from Esperanza Escribano

Cumbres en terraza

Barcelona acoge una extraña cumbre sobre yihadismo, con los ministros de Exteriores...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *