cine

Agenda de cine: No olvidemos a los grandes cineastas del país…

Yo creo que entre tanto esnobismo europeísta e imposición de cartelera yanqui nos hemos olvidado de que hemos tenido en este país a grandes cineastas como Berlanga, Borau, Erice, Saura o Fernán Gómez, a los que conviene rendir homenaje cuando se pueda. Así que atentos, mis feligreses, porque Barcelona todavía alberga proyecciones en la esquina menos pensada. Este mes os mandamos a un fantástico ciclo sobre la etapa en el exilio mexicano de Luis Buñuel, el mejor director español de todos los tiempos y, para un servidor, uno de los mejores de la cinematografía mundial. El calandino es uno de esos directores que, aun en sus películas imperfectas, no puedes desaprovechar verlas porque cuando menos te lo esperas se asoma el genio a ellas. El ciclo se compone de las películas que rodó en México. Nos lo trae el Reial Cercle Artístic de Barcelona, que está situado en la céntrica calle Arcs, 5, la que une Portal del Ángel con la plaza de la Catedral. Podréis ver La ilusión viaja en tranvía, El río y la muerte y Nazarín.

Los barceloneses más vanguardistas y curiosos tienen este mes la oportunidad de asistir a las diferentes proyecciones y actividades relacionadas con el videoarte que nos ofrecen los chicos del LOOP. El festival internacional se despanzurra desde finales de mayo por los museos y las salas de arte más importantes de la ciudad, así que no le quitéis el ojo a su programación.

Para terminar, recordaros a los más maratonianos de la Tierra Media que el 16 de mayo el Phenomena os ofrece 558 minutacos de Tolkien en una sola ristra (entradas agotadas, we’re sorry). O lo que es lo mismo, la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson del tirón. Películas que han envejecido más que dignamente gracias a los esfuerzos que hizo Jackson por no abusar de los efectos especiales y los chromas.

More from Héctor Muniente

Cine este mes: L’Alternativa

Aterriza la 23ª edición de un veteranísimo de la parrilla independiente barcelonesa,...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *