Airbnb no se rinde {1}

airbnb

No es fácil hablar con Airbnb, “la compañía líder en el mundo basada en una comunidad global de anfitriones y viajeros”. Nuestra complicada relación empezó en julio, cuando Airbnb organizó una manifestación de apoyo al home-sharing en Plaza Sant Jaume a la que acudieron 600 personas. Como nos encanta meternos en todo y con el turismo masivo más -porque como ciudadanos de la city también lo sufrimos-, decidimos iniciar esta serie de entrevistas para analizar un debate que todos los barceloneses llevamos a flor de piel.

De community manager en community manager, llegamos al departamento de prensa que nos dio largas para una entrevista en persona o por teléfono hasta tener las preguntas por escrito. No sabemos cuál de ellas les asustó, pero en un momento determinado la entrevista se perdió porque el portavoz de Airbnb en España y Portugal -el único que puede dar entrevistas-, tenía la agenda llena. Apartamentos de la compañía en Barcelona: más de 1000, según su web. Personas para hablar del follón: 1. Curioso. Pero cuando nos vimos obligados a escribir un texto sobre su escasa transparencia, el departamento reaccionó y encontró un hueco para rellenar nuestras preguntas. La fuente, a falta de portavoz, es Airbnb, en general.

Tampoco es fácil hablar de turismo masivo cuando tienes a media ciudad cabreada con las borracheras de los visitantes y a un barrio como la Barceloneta, en pie. Cuando uno quiere aprovechar la economía colaborativa y alquilar su casa, tiene que adquirir una licencia turística; pero en Barceloneta sólo hay 72 y en una búsqueda para 1 huésped en Airbnb para el primer finde de octubre encontramos 107. Hay quien señala a la compañía como culpable por promover el alquiler sin control, otros la defienden porque democratiza el trozo del pastel turístico que hasta ahora iba a parar a los hoteleros. Nosotros les preguntamos y ellos se defienden. La cosa tiene miga.

Aquí la primera parte de la entrevista:

Después de las protestas en Barceloneta por la proliferación de apartamentos turísticos, ¿qué medidas toma Airbnb?
Creemos que Barcelona debería mantenerse a la vanguardia de la innovación y nos decepciona ver una resolución que afecta a diversas compañías y frenará a la ciudad. Constantemente estamos analizando lo que podemos hacer para que nuestra comunidad sea más fuerte y garantizar que los anfitriones entienden las normas a las que están sujetos. Desde principios de abril de 2014 hemos modificado nuestra plataforma para que los anfitriones puedan publicar sus números de licencia turística. Esto constituye una excepción a nuestra política habitual de proteger la información privada sobre los anfitriones hasta que se hayan hecho las reservas. También hemos publicado información detallada – en español y catalán – sobre las nuevas normativas en Cataluña, animando a la gente a registrarse, junto con enlaces a la página web de la Generalitat para ampliar la información. Hemos reunido a los anfitriones cara a cara para analizar las nuevas normativas y empujado a los propietarios a conocer los detalles de sus obligaciones legales.

Hicisteis una protesta por el home sharing en julio, ¿cuál es la estrategia de Airbnb a nivel de comunicación ahora?
Contamos con una comunidad activa que quiere compartir su casa en beneficio de los huéspedes, sus barrios y su ciudad. Les estamos ayudando a asegurarse de que su mensaje sea escuchado claramente por todos en Barcelona, pero no voy a entrar en más detalles.

El Ayuntamiento de Barcelona no dará más licencias para apartamentos turísticos, ¿cómo os afecta?
Airbnb proporciona una plataforma que conecta a visitantes y otras personas con necesidad de alojamiento con personas que quieren compartir sus casas. Los anfitriones fijan un precio y están obligados a seguir la normativa legal local. Existen leyes diferentes para otras plataformas online como nosotros, que son indispensables para permitir que modelos de negocios innovadores como el nuestro puedan desarrollarse. Trabajamos seriamente en asegurarnos de que los anfitriones tienen información sobre las leyes y regulación local.

¿Estáis en contacto con el gremio de hoteleros de Barcelona? ¿Cómo es el diálogo con ellos?
La amplia mayoría de los anfitriones de Airbnb son gente corriente que de vez en cuando alquila la casa en la que vive. Airbnb se creó en 2008 y los hoteles han seguido prosperando. Para que Airbnb triunfe no es necesario que nadie salga perdiendo y ya hemos comprobado cómo compartir casa permite a más gente viajar.
La compañía crea nuevos puestos de trabajo trayendo más dinero a la ciudad. Además ayuda a las familias a obtener un dinero extra para pagar sus facturas o sencillamente para que puedan hacer un gasto adicional que, sin duda, desarrolla la economía y crea empleos. También sabemos que varios usuarios de Airbnb son emprendedores y utilizan los ingresos que obtienen en Airbnb para hacer crecer sus negocios. Y todo ello de un modo sostenible: Airbnb aporta riqueza sin que haya que invertir en edificios nuevos. También hemos comprobado que los huéspedes de Airbnb se quedan más tiempo y gastan más que los huéspedes de los hoteles.

Tags from the story
More from Esperanza Escribano

Si te organizas, puedes

Ayer se cumplían nueve años del 4F, de la Ciutat Morta. Unas...
Read More

7 Comments

  • fácil solucion a los turistas que molestan es no dejarlos en paz si hacen fiestas o gritan llamar guardia urbana, hacer ruidos en sus puertas por las mañana cuando estén dormidos, no dejarles pasar nada de ruidos pasadas la 12 horas de la noche , constantemente decirles que no hagan ruidos que no molesten vamos increparles en todo a si tomaran nota que estos pisos turísticos no son la solucion a ir de vacaciones y queda mal la empresa que los alquila, no hay que hacerles la vida agradable mientras ocupan esos pisos turísticos

  • Los turistas a los hoteles .. .
    Estamos hartos de noches sin dormir , hartos de portazos , hartos del mal uso de lis espacios comunes.. Basta ya ….!!!!

    • si hacen ruidos y dan portazos díselo pon letreros en sus puertas diciendo que cierren despacio y si no llámalos a su puerta y se lo dices yo lo hago los tengo muy controlados no les dejo pasar ninguna, les inform que no pueden hacer ruidos si no se llamara a la guardia urbana y la verdad funciona hay que moverse y hacerles la vida lo mas desagradable que puedas , para que no repitan ni vuelvan ,

  • Comentario de Javier R. Gomez en nuestro Facebook: Adoro Airbnb! Todo mi apoyo, los hoteles cada dia son mas impersonales y mediocres no merecen ni un solo Euro de mis vacaciones. Si quieren que no proliferen que aprendan de lo que los anfitriones de casi todos las casas “del mundo” ofrecen. Cometen mas y mas cuantiosos atropellos cualquier ayuntamiento de nuestra querida ciudad.

  • Comentario de Alga Marina en nuestro Facebook: siendo parte de el empresariado y emprendedores de esta área, que nos esforzamos por dar un servicio especializado y profesional….airbnb no comulga con mucho de lo que predica. Conozco a muchas personas que tienen un piso sub arrendado y sin consentimiento del propietario arriendan habitaciones por separado sin ningún tipo de licencia ni pagando ningún puesto de trabajo ni seguridad social. Que airbnb crea trabajo quizás, pero más perjudica que beneficia cuando se trata de hacer las cosas de forma seria y responsable. Esta web se ha bajado en varias ciudades del mundo. Rápida es la gente para criticar pero pocos realmente piensan el alcance de una web que sin ningún tipo de control ni responsabilidad (con respecto a la legislación de cada ciudad donde publica) elimina puestos de trabajo y produce conflictos en un área que se intenta por personas (muchas) como yo de hacerlo bien y sin ordeñar la vaca hasta que muera de flaca. Realmente, lo que viene siendo un hobby para algunos, por llegar a fin de mes, se convierte en la eliminación de pequeñas empresas que están comenzando con este tipo de negocio de manera responsable porque es más fácil ir de pirata que nada más. Airbnb.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *