Americana {cine indie}

jack-goes-boating-americana

Arranca un nuevo festival de cine en Barcelona. Es de agradecer el esfuerzo por abrir grietas en la ortodoxia sota-caballo-rey de la cartelera de las majors. Americana nace con la vocación de programar cine “indie” estadounidense, una etiqueta muy viscosa que al final es un cajón de sastre bastante incierto.

Del 13 al 16 de febrero, en los Cines Girona (esos que están colocados en tierra de nadie, en la periferia sur de Gràcia) exhiben 10 películas seleccionadas entre lo mejor de los festivales de Sundance, Tribeca o Austin. Sólo hay una sesión por película así que ojito.

Desde aquí hemos elegido 4, tratando de ofreceos las películas más arriesgadas, alejándonos de algunos arquetipos festivaleros americanos que se reproducen año tras año: el mumblecore romántico, la falsa transgresora con final conservador o la comedia amable con actor fetiche.

JACK GOES BOATING – Sábado 15 a las 16:00

Los chicos de Americana han tenido el detalle de conseguirnos la única película que dirigió San Philip Seymour Hoffman en 2010 y que nunca se ha estrenado en España. Se trata de una comedia romántica protagonizada por un tímido conductor de limusinas, el mismo Hoffman, que se arranca con una cita a ciegas de consecuencias imprevisibles. Si queréis asistir atentos a la web porque la entrada es gratu-gratuita si sigues sus indicaciones.


AMERICAN PROMISE – Sábado 15 a las 18:00

Documental que se pega durante 13 años a la vida educativa de dos niños afroamericanos, de los 5 a los 18 años. A través de sus familias (siendo una de ellas los propios directores de la película) vemos cómo funciona el sistema educativo americano, el público y el privado. Un recorrido intimista que empieza en cintas y termina en digital.


UPSTREAM COLOR – Domingo 16 a las 20:00

Nuevo galimatías de Shane Carruth, el director de “Primer”, aquella película de matemáticos y máquina del tiempo en un garaje trasero. Nueve años hemos estado a la espera de que dijera esta boca es mía el matemático-director. A tenor del tráiler y de cómo se las gasta, mejor id acompañados de vuestros mejores tertulianos conspiradores para despúes de la película.


AIN’T THEM BODIES SAINTS – Domingo 16 a las 22:00

Una mezcla de los géneros más gloriosos americanos; road movie, noir y western. Todo aderezado con una fotografía y música que nos acerca a la poética de un preso fugitivo, deambulando erráticamente por Tejas mientras su mujer y su hija lo aguardan. Los protagonistas son Casey Affleck y la incipiente Rooney Mara.

More from Héctor Muniente

Cine | De Estiu 1993 a la Sala Montjuïc

Cinéfilos y francófilos, juntos y revueltos, de esta no os podéis escapar....
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *