Anfitrión Airbnb {1}

airbnbOct

Luis (nombre ficticio), alquilaba un piso ‘turístico’ a través de Airbnb. Sin licencia. Turístico entre comillas porque asegura que no siempre eran turistas los inquilinos, también gente que venía a hacer cursos o por trabajo. Compró el apartamento porque está encima de su negocio, un restaurante de La Ribera, y con él se evitaba que un inquilino extraño se liara a denuncias contra él hasta cerrarle el chiringuito.

Alquilaba y alquila, aunque ahora no le ha quedado más remedio que adaptarse a la normativa actual y arrendarlo por un mes como mínimo. Lo que sigue es la primera parte de una entrevista con un tipo cansado de que el trozo del pastel del turismo quede en manos de “los amigotes de Xavier Trias”. A esos amigos, la indignación de la Barceloneta “les viene de perlas”. Pasen y lean.

¿Por qué empezaste a alquilar un apartamento por Airbnb?
Este es un país de pequeños propietarios. En Alemania el 20% de la población tiene el 90% de la propiedad, pero aquí, el 70 o el 80% de la gente tiene una. Yo ni siquiera quería comprarme el piso ese, pero lo hice por dos motivos. Uno, porque debajo tengo un bar, y podía venir cualquier persona a vivir ahí y asarme a denuncias hasta que me cerraran. Lo hice por protegerme a mí y a las cinco personas que trabajan ahí. Y dos, porque mis padres y amigos son de fuera. Si vienen no tienen que ir a hotel. Ahora mis vecinos se quejan y dicen que “éticamente” no les parece bien. Si no molesta a nadie y yo declaro lo que gano con él, ¿a quién le importa?

Lo que molesta es que se alquile a turistas…
No lo sé, pero menos mal que la ciudad tiene turismo. El modelo te puede gustar o no, de eso no hablo. Pero me da rabia que se quejen, porque lo alquilaba a un perfil concreto: personas mayores o parejas con niños. Siendo un primer piso, los vecinos ni se enteraban. ¿Que prefieren, pisos vacíos?

¿Lo sigues alquilando?
Sí, pero nos atenemos a la normativa, que exige un mes. Así ya no se considera turístico y no necesitas la licencia. En Madrid son cinco días. Si alguien viene por trabajo una semana, ¿también es turístico? Mientras a nosotros nos cortan las licencias, [el ayuntamiento] no deja de dárselas a sus amiguitos de los hoteles. Con el alquiler tienen menos recaudación, mientras que con los hoteles chupan más. ¿Cuánta gente alquila su piso para irse a currar el verano a Ibiza y lo hacen para sobrevivir? ¿Cuántas abuelas de la Barceloneta con una pensión ridícula alquilan su casa y se van a vivir con los hijos? La construcción de hoteles no ha parado. Si un propietario gestiona su piso no tiene por qué causar problemas. Antes en mi piso había una pareja de yonquis, así que no depende del plazo de alquiler el uso que se haga de él, sino del filtro.

¿Has llegado a vivir de ese alquiler?
No vivo de eso, en todo caso saco un sobresueldo. Y hay mucha gente que se paga la hipoteca o las facturas así. Alquilas y te salvas de un desahucio.

Tags from the story
More from Esperanza Escribano

Anarquistas unidas…

Las anarquistas se unen. Hoy nace la Federació Anarquista de Catalunya (FAC)....
Read More

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *