Anfitrión Airbnb {2}

turismo-masivo

Encontramos a Luis (nombre ficticio), que en la primera parte de esta entrevista nos contaba que alquilaba un apartamento a través de Airbnb. Ahora lo alquila por una estancia mínima de un mes, que es lo que le exige la normativa. En esta segunda parte y última de la entrevista desata su indignación. Si se cierran los apartamentos turísticos, quien gana son los hoteles y el Ajuntament, que recauda más impuestos así. Todo queda en casa para este anfitrión indignado.

¿No crees que alquilando un apartamento en Airbnb se fomenta el turismo masivo/de borrachera?
Depende de a quien se lo alquiles. Pero si no quieres ese tipo de turismo, ¡coño, cierra discotecas como el Shoko! O pon una capota con lluvia, que en Finlandia hace frío ahora y por eso vienen. ¿Qué queremos? El barrio [de La Ribera] ya lo destruyeron en los 90 cuando metieron inmigración a machete en los pisos para echar a la gente y luego subir los precios, especulación pura y dura. Es muy hipócrita todo. Además, los que alquilamos también formamos parte del barrio, tenemos visiones distintas.

Vives en Poble Sec, ¿qué te parecen las protestas contra el turismo masivo en el barrio?
Me parece ridículo porque aquí no hay turismo masivo, hay problemas más acuciantes. Viví en Blai y nunca dejé de dormir por las terrazas, pero sí por los que estaban en las esquinas y montan follón. Esos que en verano están con los niños en la calle hasta las tantas, viven ocho mil en una casa, o tienen esas peluquerías que son un lavadero de dinero. Pago un pastón de impuestos y genero 14 empleos, el problema de las peluquerías no se puede atajar y lo otro sí. Las terrazas a la una de la mañana están cerradas y antes este barrio languidecía. En un sentido, lo han animado.

¿No crees que si hay apartamentos turísticos en Poble Sec, se fomenta el turismo masivo?
Los prefiero a otros apartamentos. He vivido 15 años en 3 pisos distintos de Poble Sec y me han molestado para dormir esas personas que he mencionado. No había apartamentos turísticos.

¿Qué te parece la reacción del Ayuntamiento a las quejas de la Barceloneta?
Me parece absurda, la regulación`[existente] me parece absurda. Que dejen hacer a cada uno lo que quiera con su casa y pongan un registro en marcha. Así, si incumples la normativa o generas molestias, te quitan la licencia y fuera, la pierdes. Como un local. Yo no tengo licencia porque el apartamento está en Ciutat Vella y ya estaban prohibidas, la hubiera pedido si se pudiera. Que se haga en negro todavía es peor, porque es muy difícil comprobar el uso que se está dando al inmueble, ¿cómo sabes si pagan y cuánto? Sigo pensando que lo que quieren es potenciar a sus amiguitos de los hoteles. Crecen como setas en todas partes. Si hay 10.000 casas en Airbnb y quitas 5.000, ¿al final dónde van los visitantes? A un hotel.

¿Respiras más tranquilo ahora que cumples 100% con la normativa (alquilar por período mínimo de un mes)?
Nunca me he preocupado, además mi apartamento mucho tiempo esta vacío. O venía un familiar, no era una ocupación continua. Es más complicado alquilarlo así, pero si están así las cosas es lo que hay. Si viene familia le diré “este mes no, esta semana no, tienes aquí quince días… en navidades está alquilado, te vas a un hotel”. ¿Ves? Al final pasas por caja. Se benefician los amigos de los de siempre. Igual no es tan simple, pero yo lo veo bastante claro.

Tags from the story
More from Esperanza Escribano

Turismo electoral

Esta tarde tiene lugar la audiencia pública sobre turismo que el Ajuntament...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *