Autónom@s de mierda #4 – Periodista freelance

marta-arias

Marta Arias, salmantina de pro y adicta confesa al café, es una autónoma de mierda casi perfecta: periodista freelance. Ha trabajado en casi todas partes, de radio a tv, web y papel. Además de escribir de lujo, tiene sentido del humor y un proyecto al que le pone muchas ganas y se guisa sola con unos compis: OM Colectivo. Que alguien le haga una oferta YA.

¿Cuándo empezaste a vender artículos? En cuanto me di cuenta de que me podía morir del asco como esperara hasta que alguien viniera a hacerme un contrato con todas las de la ley.

¿Recuerdas cuál fue el primero? El primero que publiqué, aunque sin remunerar porque era en el periódico de la universidad, fue un texto sobre Sudán, que por aquellos tiempos era un único país. El primero remunerado fue un post acerca de cómo aprovechar una escala en Frankfurt para visitar la ciudad en modo exprés. Lo colgué en soitu.es (snif por la pérdida de esta web) y parece ser que les gustó porque decidieron convertirme en Corresponsal Urbana de Madrid, que es donde vivía entonces.

Describe un día de tu rutina en un tuit. ¿Queda café?

¿Qué querías ser de mayor? A mí me encantaba leer, escribir y viajar, pero jamás me había planteado que pudiera existir algo que aunara las tres cosas.

¿Y qué estudiaste para hacerlo (o no)? Periodismo, por una sugerencia de mis padres que jamás podré agradecer lo suficiente.

¿Cuántos tipos de oficios has tenido? Desde camarer@ a director/a general… He trabajado en un parque temático, en una agencia de comunicación, he sido camarera en conciertos, niñera. ¡Incluso llegué a preparar oposiciones durante algún tiempo! Pero siempre seguía escribiendo y, por algún motivo, cada vez que me preguntaban que a qué me dedicaba, era incapaz de dar otra respuesta que no fuera “periodista”.

¿Te dedicas ahora sólo a escribir artículos o lo complementas con algo más? Principalmente a escribir, pero la montaña rusa de estabilidad que es el freelancismo agradece mucho cualquier empujón esporádico de otras actividades.

¿Qué o a quién de Barcelona volarías por los aires? A esa manía de no poner tapa con la cerveza en esta ciudad.

¿Para qué medio te gustaría escribir? Para uno que me llevara mucho de viaje a muchos países y me dejara contar historias desde todos ellos.

¿A qué artista resucitarías? Artista no sé, pero tengo una larga de lista de reporteros y fotoperiodistas que se fueron demasiado pronto y a los que sí me encantaría resucitar.

L@s más sabi@s son… Los que han visto y oído mucho.

¿El papel va a morir? Mutará. Hay productos como la prensa diaria que sí creo que se convertirán en 100% digitales, pero también es verdad que otros como las revistas o ciertos suplementos aún tienen su encanto físico. Por no hablar de los libros, claro.

Si hubieras sabido cómo acabarías, habrías estudiado… Seguiría queriendo ser periodista, pero quizá habría estudiado cualquier otra cosa que me fuera más útil: Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Antropología…

¿Un consejo para los nuevos periodistas? Que pregunten a alguien con más experiencia, que yo aún soy una recién llegada.

Si tus hijos te dijeran “mamá, quiero ser periodista”, les dirías… ¿Mamá? ¿Cómo que mamá? ¿Tú quién eres?

¿Cuál es tu pesadilla recurrente? Recurrentes creo que no tengo. Si es que va a resultar que lo de la inestabilidad se aplica incluso a los sueños.

Y para rizar el rizo, si quieres, un mini poema sobre tu vida como autónoma. Pues yo es que soy más de prosa, así que por respeto a la poesía prefiero no pronunciarme. Aunque ahora me quedo pensando cómo sería un medio cuyas noticias estuvieran escritas en verso…

Tags from the story
Written By
More from EquipoB

Rosses i Torrades

Rosses i torrades cellar de cerveses. Three craft beer taps and up...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *