hemeroteca

Barcelona en julio de 1985

portada-vanguardia-9-7

9/7/1985 – La Vanguardia

Barcelona se convirtió en la sede mundial de la juventud por unos días. O quizá no, porque tela marinera la pantomima que fue aquello. El Congreso Mundial sobre la Juventud acogió a autoridades civiles y militares de 50 países entre los 600 congresistas que acudieron a las sesiones de trabajo. Recuerda a esos comités sobre la igualdad formados exclusivamente por hombres. Los discursos corrieron a cargo de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, que entonces tenía 55 años; y por Javier Solana, ministro de Cultura, con 43. Ambos hablaron de la dificultad de ser joven, con “horizontes prometedores”, que habían resultado “falsos o agotados”, y se mostraban satisfechos con la celebración del Congreso en España. El paro juvenil rondaba el 44%.

20/7/1985 – El Periódico

El Rey Juan Carlos ya hacía de las suyas. En el verano de 1985, a sus 47 años, le operaban de una fibrosis en Barna “inesperadamente”. Como siempre, el resultado de la operación que llevó acabo el equipo de urólogos de la clínica San José de Barcelona (privada, claro, y desde 2012 en manos del grupo Quirón) fue “satisfactorio”. ¿De dónde salía esa fibrosis? Adivina, adivinanza. Sí, consecuencia de una fractura de pelvis después de caerse esquiando en Suiza dos años antes.

25/7/1985 – La Vanguardia

Con el nuevo modelo de enseñanza de la Generalitat, el primero de la democracia, un grupo de profesores se quejaba de la exigencia de hablar catalán. Les parecía que eso discriminaba al resto de maestros del Estado que quisieran optar a dar clase en Catalunya. Pero en esta ocasión, la Audiencia de Barcelona dio un espaldarazo al idioma y admitió la legalidad de esta exigencia, porque hacer efectiva la cooficialidad de castellano y catalán estaba amparada por la Constitución. ¡Qué manía con no aprender idiomas, ni que el catalán fuera chino!

Written By
More from EquipoB

Mas Guinardó

Near the foot of Parc de Guinardó, a guiding iaia (let’s hope...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *