hemeroteca

Barcelona en junio de 1985

portada-vanguardia-7junio

7/6/1985 – La Vanguardia

La foto forma parte de nuestro imaginario y tras su recuerdo nos brotan de los labios cientos de palabras bonitas, en su sentido más irónico. Sí, son los franceses tirando la fruta del sufrido sur en la frontera catalana. No era la primera vez que los agricultores del vecino del norte vaciaban violentamente la carga de los camiones españoles. Aquel día, las víctimas fueron los melocotones y patatas de cuatro camiones que, con la documentación en regla, se dirigían a Perpignan.

La reacción no se hizo esperar. En solidaridad con los agredidos, sus compañeros atravesaron sus camiones en la calzada y se manifestaron en La Jonquera: querían seguridad y garantía de que podían proseguir sus rutas. La frontera estuvo bloqueada a todo tipo de tráfico durante 3 horas. El conflicto fue largo y el temor a la entrada de productos agrícolas de la península fue tal que España y Portugal no entraron a la UE hasta 1986, mientras Grecia lo hizo en 1981. Francia no quería que anduviéramos circulando libremente por el viejo continente, porque los productos del sur eran más baratos y por el clima, sus temporadas eran más largas; pero en junio de 1985 decidió importar fruta de España. No pudo ser más oportuna la decisión del gobierno de François Mitterand: la tomó en las mismas fechas en que empezaba la recogida del melocotón en el Rosellón.

10/6/1985 – El Periódico

portada-periodico-21junioBarcelona es declarada ciudad libre de locos y loqueros. Sí, hijos, sí. El Periódico abría su edición con el titular “Fiesta en Gracia por el fin de los manicomios”. El barri cerraba el último de ellos y vecinos y enfermos mentales de varias partes de Catalunya confraternizaron en la Virreina en la Diada de la Salut Mental. Hubo juegos, globos y una paella gigante —en la que los enfermos tenían prioridad para hincar el diente— para celebrar que se cerraban estos eufemismos de cárcel. Además, el jefe del servicio de psiquiatría de la Diputació confirmaba otra buena noticia: no quedaba en toda la provincia una sola camisa de fuerza.

21/6/1985 – El Periódico

Las dos grandes cabeceras catalanas coincidieron en criticar la violencia de los piquetes en la huelga general del 20J. “Los piquetes hacen general la huelga”, llegó a titular El Periódico en portada, junto a una foto del asalto a El Corte Inglés de plaza Catalunya que, a día de hoy, con la presencia policial de las últimas huelgas, sería impensable. Fue la primera huelga general durante el gobierno de Felipe González. Un millón de trabajadores en Catalunya protestó contra la reforma de las pensiones que aumentaba el período de cálculo de dos a ocho años. Por supuesto, a González le pareció una “grave irresponsabilidad” dado el “difícil momento económico” que atravesaba el país. Ay, si hubiera podido viajar al futuro.

Written By
More from EquipoB

Flax & Kale {ENG}

Click aquí para leer en castellano. If trends and bubbles discomfit you,...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *