Barcelona, septiembre de 1985

diada-p

4/9/1985 – La Vanguardia

La celebración de la Diada ya causaba divisiones. En el último momento, el PSC se retiraba de la manifestación convocada por el resto de partidos de la izquierda catalana (PSUC, PCC, PSDC y ERC). Todo porque el lema decía “por la autodeterminación, el trabajo y la salida de la OTAN”. El PSC se excusó diciendo que no estaba de acuerdo con el tipo de manifestación que se quería llevar a cabo, no les parecía unitaria. Para Miquel Iceta, que ya era secretario adjunto de Organización hace 30 años, el lema demostraba que el resto de partidos “pretendían marginar a los socialistas”. Por cierto, otro detalle: CiU celebraba la Diada en Manresa con un acto “meramente festivo” en el que la independencia brillaba por su ausencia.

12/9/1985 – El Periódico

El día después de la Diada, El Periódico abría con un gran titular: “Menos gente y más radical”. Hubo alguna que otra quema de banderas y edificios por parte de “comandos aislados”. En Manresa, CiU consiguió reunir a 30.000 personas, un éxito sin precedentes. Uno de los más duros fue Miquel Roca, entonces dirigente de CDC, hoy abogado de la Infanta Cristina, que se refería así al gobierno central: “Te dan una patada, después te maltratan y, si aún tienen tiempo, te insultan”.

22/9/1985 – La Vanguardia

Mega publi de La Vanguardia en toda la portada. “Como cada año por estas fechas, el tenis de alta competición vuelve a Barcelona con el XXXIII Trofeo Conde de Godó.” ¡Toma! Durante una semana, las pistas del Real Club de Tenis Barcelona tenían el inmenso placer de ser escenario de un torneo que en las cinco ediciones pasadas habían ganado Lendly y Mats Wilander, de los mejores del mundo. El segundo ocupaba completamente la primera página del diario, olvidando las noticias de aquel día, entre ellas el asesinato de un artillero en el Sahara.

Written By
More from EquipoB

Max & Mum by Judit Ortiz

—Max, t’has d’anar mentalitzant per tirar les joguines que vam dir. —Vale,...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *