Los otros viajes {bm}

Ahora que llega el tiempo del paréntesis estival en el trabajo, tal vez a muchos les espere un viaje y busquen buena compañía. O quizá el paréntesis sea forzado e indefinido y no haya vacaciones, ni trabajo, ni demasiados planes para huir de la ciudad, de las hordas embadurnadas de protector solar que saturan el barrio Gótico o de la puerta de esa sauna que alguien parece haberse dejado abierta entre la Barceloneta y Gracia. Sin embargo, tanto para los que puedan permitirse la escapada como para los que no, los libros siempre serán buenos compañeros de viaje y de condena o, como mínimo, viajes en sí mismos. Vaya en estas siete recomendaciones de lectura (falsas guías, crónicas delirantes, cuentos chinos e historias en boca de algún vagabundo iluminado) un pasaporte a otros lugares, otros tiempos y otros mundos.
 
…………………………………………………………………………………….
 
Boris Vian:// Manual de Saint Germain-des-Prés boris vian

La editorial Gallo Nero, que recuperó no hace mucho las Cartas de África de Rimbaud, ilustradas por el gran Hugo Pratt, publica ahora esta personalísima e irreverente guía del barrio parisino de Saint Germain-des-Prés, a cargo de Boris Vian, quien logró retener en negro sobre blanco, y a ritmo de jazz, el espíritu de un tiempo y de un lugar empapado de magia y poblado por personajes como Simone de Beauvoir, Sartre o Camus. La edición viene con un mapa a la altura del texto, obra del ilustrador David Cauquil.

…………………………………………………………………………………….
 
Ruskin Bond:// Delhi no está lejos delhi no esta lejos ruskin bond

Publicado por el joven sello Automática, Delhi no está lejos es, al mismo tiempo, con su sencillez y emotividad, un fiel retrato de lo particular y un fino relato de lo universal. En este libro, el escritor Ruskin Bond (1934) se sirve de las peripecias de Arun, una suerte de híbrido contemporáneo entre Kim y Lazarillo, para narrar una fábula que tiene tanto que ver con la India actual como con cualquier otro lugar del mundo en el que alguna vez un corazón harapiento soñara, despierto, con una vida mejor.

…………………………………………………………………………………….
 
José Maria Eça de Queirós Estampas egipcias José Maria Eça de Queirós:// Estampas egipcias

Traducidas por el poeta y crítico Martín López-Vega y publicadas por la editorial Impedimenta, estas Estampas egipcias pertenecen a la crónica de viajes decimonónica firmada por grandes novelistas, como el francés Flaubert, también cautivado por Egipto e influencia en la obra de Eça de Queirós. La mirada de este autor monumental de la narrativa portuguesa no es ingenua, pues se mantiene atenta y afilada, y del mismo modo que se deja fascinar por el exotismo y la grandeza de Egipto, no pasa de largo por la sordidez de sus miserias.

…………………………………………………………………………………….
 
Anna Maria Ortese:// Silencio en Milán Anna Maria Ortese:// Silencio en Milán

La emblemática colección “Paisajes narrados” del sello barcelonés Minúscula llega al medio centenar de títulos con estos relatos de Anna Maria Ortese (1914-1998), con los que penetra en la esencia de los tipos y decorados que dan vida a la capital lombarda, a través de una prosa notable y de una mirada compasiva con sus personajes. Como también hicieran otros autores italianos, desde Verga a Bonaviri, Silencio en Milán trasciende la crónica y acude a la ficción para, como sugería Conrad, traer la verdad de las cosas al lector.

…………………………………………………………………………………….
 
Miyazawa Kenji:// El tren nocturno de la Vía Láctea | Miyazawa Kenji | El tren nocturno de la Vía Láctea

Cualquier libro de la editorial Satori es un billete de ida a la cultura japonesa, pero a bordo de El tren nocturno de la Vía Láctea el lector emprenderá además un viaje a la prodigiosa imaginación de Kenji Miyazawa y a la de millones de japoneses que ya han incorporado las historias de este autor a su memoria onírica colectiva. Relato a su vez de un viaje iniciático, y anudado a otras dos narraciones que completan el volumen, este tren hace de nuevo parada en aquella vieja estación llamada fantasía.

…………………………………………………………………………………….
 
Hermanos Grimm:// Del Enebro Hermanos Grimm:// Del Enebro

Esta joya del sello aragonés Jekyll and Jill promete un inolvidable viaje al pasado: al del misterio atávico de los cuentos de los hermanos Grimm, especialmente oscuros y terribles en Del Enebro; al de las potencias que bullen en nuestros sueños y temores desde antiguo; al de la gran escuela de la ilustración literaria, gracias al bello trabajo de la chilena Alejandra Acosta y, sobre todo, al pasado (y, ojalá, futuro) de nuestra mejor edición artesanal, con uno de los libros más original y hermosamente editados de los últimos años.

…………………………………………………………………………………….
 
Emilio Bueso:// Cenital Emilio Bueso:// Cenital

Publicada por Salto de Página, esta potente y lúcida novela del escritor Emilio Bueso (1974) supone un viaje al futuro. Sin embargo, Cenital tiene una carta de naturaleza especialmente sobrecogedora, pues no dibuja una distopía cualquiera, sino que anticipa un mundo del todo probable, porque lo es el motor de su narración, ya que el petróleo, la base de nuestro sistema depredador del planeta, es un recurso finito, y porque en cuanto las cosas se tuercen la condición humana siempre amenaza, y he ahí lo inquietante, con regresar a la barbarie.

 

More from Sergi Bellver

Juan Soto Ivars {literatura}

Tras su debut con La conjetura de Perelmán (2011) y la confirmación...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.