Carta (sin basura) para los festivales que vienen

Laura-Liedo-bcnmes-zero-waste-2

Queridos festivales a puntito de llegar

Qué ganas tengo de vosotros. Se acerca el verano, los días son más largos y vuestros carteles han vuelto a superar mis expectativas. Sé que, un año más, no me defraudaréis. Por eso, el motivo de mi carta no tiene nada que ver con la organización o con las bandas invitadas.

Os escribo porque, viajando por internet, descubrí una isla. Me sorprendió mucho haber tardado tanto en saber de su existencia porque no es una isla pequeña, tiene más de 1.400.000 km² y cada día es más grande. 100 millones de toneladas de residuos plásticos que ocupan una superficie 7 veces superior a la de España. En esta isla, como podréis imaginar, no viven humanos. Sin embargo está llena de animales que mueren cada año atrapados e intoxicados con tanto residuo. Cuando no se mueren, los incorporan a su organismo (y los humanos al nuestro cuando comemos pescado). Ah, esta isla no es la única. Hay miles repartidas por todos los mares y océanos. De hecho, un amigo surfero me dijo que ya se ha podido divisar alguna en las aguas de la Barceloneta. ¿Y sabíais que el 40% de la basura marina son envases y plásticos de un solo uso? ¡Esto significa que la mayor parte de ellos podrían haber sido evitados, sustituyéndolos por envases reutilizables! Y aquí es donde entra el motivo de mi carta. Yo, desde hace un tiempo, estoy reduciendo mis residuos. Llevando siempre encima una bolsa de tela y una botella reutilizable y rechazando envases prescindibles, he conseguido dejar de producir mucha basura. Sin embargo, soy consciente de que lo que yo pueda hacer a nivel individual no deja de ser un pequeño gesto, por eso quería pediros vuestra ayuda. Vosotros tenéis el poder de demostrar que la suma de muchos pequeños gestos cuenta.
¿Y si hacéis desaparecer los vasos de usar y tirar que pueden consumir 100.000 personas durante un día? ¿Y si aseguráis a vuestros festivaleros que este año podrán divertirse sin hacer daño al planeta? Puede sonar muy ambicioso pero realmente es posible poniendo en práctica medidas muy sencillas y económicas, tan fácil y tan cierto como aquello de que es más limpio quien no ensucia que quien se pasa el día limpiando:

  • Fomentad que los asistentes lleven sus propios envases reutilizables. A cambio, podéis regalar una bebida u ofrecer algún descuento.
  • Cread vuestros propios vasos reutilizables. Entregadlos bajo depósito y quien quiera se los lleva y quien quiera los devuelve. Lo que sí es seguro es que no acabarán en la basura y podréis reutilizarlos el año que viene.
  • Instalad fuentes de agua potable. Evitaréis que miles de botellas de plástico acaben en la basura.
  • Poned contenedores de reciclaje. Básico.
  • Promoved una gestión responsable de los residuos entre los visitantes. En general nos gusta hacer las cosas bien, solo que a veces no lo pensamos. Proponedme el reto de formar parte del festival que genera menos basura, sugeridme trucos como llevar mis propios envases reutilizables y recordadme la importancia de reciclar. Con vuestra ayuda, seguro que lo hago mucho mejor.
  • Divulgad vuestras buenas prácticas y sus buenos resultados.

Yo, por mi parte, os prometo difusión y apoyo. No habrá ni un amigo mío que no sepa lo que estáis haciendo. Estoy segura de que mis amigos se lo contarán a los suyos y de que los medios y las instituciones también os prestarán atención. Vuestro festival será muchísimo más atractivo, más bonito y más rentable, y los festivaleros aprenderemos a divertirnos de una forma responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Atentamente,

Una festivalera

PD: Esta carta está basada en un post de thisisgoood.com y en las ideas que aportaron los lectores del blog y los miembros del grupo de Facebook Zero Waste Spain para que los festivales dejen de generar tantos residuos. Esta carta es para ti. Utilízala, adáptala, compártela, amplíala con tus ideas, envíasela a ese festival que tanto te gusta pero que tantos residuos genera. Imagínate que te hacen caso. La diferencia será muy grande. Y tal vez otros festivales también se sientan inspirados. Y tal vez en el futuro solo haya festivales sin basura. ¿Te imaginas?

Tags from the story
More from Carmela Serantes & Laura Liedo

Carta (sin basura) para los festivales que vienen

Queridos festivales a puntito de llegar Qué ganas tengo de vosotros. Se...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *