Cine & Danza {muestra}

choreoscope-muestra-barcelona

Amantes del cine y de la danza, ¡Choreoscope is right around the corner! Para los que estáis dormidos, hablamos de la Primera Muestra Internacional de Cine de Danza de Barcelona que tendrá lugar en los cines Maldà el próximo 24 de octubre. Tuvimos el placer de hablar con Loránd János, que es quién lleva el proyecto, mientras comíamos un delicioso helado en Sirvent (¡probad el sabor Cheese Cake!)…

Hablamos de un festival de cine de danza. ¿Nos explicas qué es?
Pues es como el helado de Cheese Cake. Algo riquísimo que se tiene que probar, ¡jajaja! Poniéndome académico, desde mi punto de vista, el cine de danza es la combinación entre el lenguaje cinematográfico, el movimiento de la imagen, y el lenguaje del cuerpo en movimiento. Y detrás hay una idea, una historia que se quiere contar.

Choreoscope es un muestra que se quiere convertir en festival. ¿Qué tenéis preparados para esta primer año?
Para este año cuenta con una muestra de dos horas, con 14 cortometrajes de danza, muy ecléctica, más bien como una degustación de lo que se hace en materia de cine de danza en el mundo. Y si a la gente le gusta y nos apoyan, pues el año que viene miraremos de hacerlo más grande. No es solo una secuencia de pelis seguida de copas de cava. Habrá una presentadora que nos contará un poco sobre cada película.

¿A los barcelonins nos falta educación en este ámbito?
¡Jajaja! La idea de tener presentadores no era para educar a las personas, todo lo contrario, esperamos poder aprender nosotros muchísimo de todos aquellos que vengan a ver la muestra y se impliquen en la proyección, haciéndonos preguntas al final. Queremos que este evento, con lo pequeño que es, sea algo muy especial, inolvidable para los que lo presencien. Y un evento así requiere un maestro de ceremonias.Nuestra idea es crear un vínculo virtual entre los artistas que exponen sus obras en el festival y los espectadores. Ya que no hemos tenido presupuesto para poder invitar a los artistas…

Y si el festival tiene éxito este año, ¿qué nos espera para el año que viene, In-Edit para cine de danza?
La verdad, es lo que nos gustaría. A Barcelona le gusta bailar. Hay más de 90 escuelas de danza en la ciudad. Hay un público cinéfilo en esta ciudad, harto de ver siempre el mismo tipo de cine, hambriento de nuevas propuestas, de cosas diferentes. Y hay jóvenes profesionales, tanto del ámbito de la danza, como del audiovisual, con muchísimo talento, pero que se mueren de hambre, no consiguen ser valorados, porque los que manejan el dinero tienen otras prioridades, como llenarse los propios bolsillos.

¿Eres bailarín?
Soy un bailarín frustrado. Me encanta bailar, pero no se me da precisamente bien. Las clases de danza a las que he asistido han sido siempre muy alegres, la gente se reía muchísimo, conmigo no, de mí. De buen rollo, pero se reían, y los entendía. Hasta yo me reía de mí mismo.

¿Cuánto cuesta la entrada?
Entrada gratuita. Queremos que la gente venga, conozca, disfrute.

¿Quién financia el proyecto?
Pues lo pago de mi bolsillo. He intentado buscar financiación, pero de momento no he tenido suerte. El gran apoyo de esta muestra es la Dance Films Association New York, con una envidiable trayectoria profesional de más de 50 años. A nivel local, nos hemos topado con puertas cerradas. Es lo que hay. Sí, hemos recibido apoyo de escuelas de danza, como la ASB Centre y la Escola Luthier. Y por supuesto el Cine Maldà, Xavier, el jefe, es un crack, nos ha recibido con los brazos abiertos.

Written By
More from Raquel Dias

Festival de creación femenina

Alguien que revise los manuales académicos de Historia del arte. ¿Dónde están...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *