cine | D’A y Vardá: Entre biopics y exmilitares

Este mes deben ustedes partirse en dos, tal como cantaba Silvio Rodríguez, para asistir a los dos festivales primaverales que se nos vienen encima. Por un lado tenemos el BCN Film Festival, encuadrado en los cines Verdi, del 20 al 27 de abril. Este año la sección oficial pone el foco en nuevas propuestas que vinculan la literatura (biopics) y la historia (acontecimientos históricos) con el cine. Nuestra recomendación, Rebelde entre el centeno, un biopic de Salinger enmarcado en el proceso de escritura de su clásico El guardián entre el centeno.

También a destacar Borg vs. McEnroe sobre la épica final de Wimbledon 1980 entre estos dos antagónicos tenistas.

Fuera de la sección oficial no os podéis perder la proyección de la última película de Agnes Vardá, Caras y lugares, nominada al Oscar este año. Nuestra yaya preferida, siempre con su dulce y generosa mirada, se une en este documental al joven fotógrafo y muralista JR en un viaje por la Francia rural en una furgoneta tuneada para convertirse en un fotomatón, en el que desfilan personajes e historias que destilan el humanismo característico de toda la filmografía de Vardá.

El segundo festi, que arranca el 26 de abril, es el D’A, que llega a su octava edición con una excelente muestra del mejor cine internacional, que en muchas ocasiones no llega a nuestras disminuidas salas de exhibición. Nos gustaría destacar de la programación la nueva película del inclasificable Paul Schrader. First Reformed es la historia de un exmilitar capellán (Ethan Hawke) al que se le ha muerto la hija.

Para terminar, ponerles el lazo a las películas de Philipp Garrel (Western), Arnauld Desplechin (Los fantasmas de Ismael), Abel Ferrara (Alive in France) y HongSang-Soo (The Day After). Siempre interesantes directores.

More from Héctor Muniente

Los Afters en Barcelona {reportaje}

El 6 de agosto del año pasado fue mi 30 cumpleaños y...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *