Cine | De Dones

Cuando amaina la lluvia de festivales y aparecen las primeras chancletas, los frikis de cine siempre podemos refugiarnos en la cuidada programación de la Filmoteca.

Del 5 al 10 de junio, la Filmo acoge la 26ª Mostra Internacional de Films de Dones, siempre con el mejor de los aires combativos. Muy buena pinta tiene el documental de la artista Sally Gutiérrez Dewar, Ta acorda ba tu el Filipinas? (08.06), sobre la huella de la colonización española en Filipinas. Estará la directora, que siempre es un gusto manosear un poco la peli.

No os podéis perder tampoco el documental Margarita Alexandre, una biografía sobre la actriz y pionera directora española, que vivió en Cuba los primeros 15 años de la Revolución y que a su regreso en España fue una activa luchadora contra la dictadura.

Además la inclasificable María Ruido presenta también Mater Amatísima (07.06), un proyecto que partiendo de la apropiación de otros materiales, plantea una revisión de la idea de la familia y la maternidad.

Bonus extra, Ruido dará una masterclass el 9 de junio sobre su visión del oficio, para los que os va la marcha.

No quiero despedirme sin olvidarme del obstinado Terry, que nos gusta mucho porque es el director de cine que mejor fracasa. Después de tropecientos años persiguiendo un proyecto sobre el Quijote –que nos dejó por el camino el imprescindible documental sobre su fallido rodaje, Lost in La Mancha–, finalmente, el 1 de junio Terry Gilliam estrena su película sobre nuestro antihéroe de caballerías patrio. El hombre que mató a Don Quijote es una superposición del mundo Gilliamesco al mundo de Cervantes actualizado con guardias civiles y publicistas, dale don dale.


 

More from Héctor Muniente

5 Montaditos del In-Edit

Nueva edición del In-Edit, el más concurrido festival de documentales de la...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.