Cine | Cocktail Yanki: Americana is back

Los idus de Marzo nos traen por quinto año in a row el Americana, nuestro cocktail yanki de pelis de Sundance, TribecaFilmFestival y South by Southwest. Del 6 al 11 de marzo en los Cines Girona y Phenomena puedes ver 28 películas, si lo divides entre los 6 días de festival, te sale a 4,66 pelis por día, como no dispones de ese tiempo, aquí te chivamos nuestras virutas de celuloide-pixel ibérico.

Ex Libris: The New York Public Library
de Frederick Wiseman. Su director, un tremendo clásico del cine documental, el yayo no creo que necesite presentación. Cincuenta años nos separan de su primer y memorable documental Titicut Follies. Él sigue a lo suyo, destripando instituciones estadounidenses con paciencia (197 minutos) y sin estridencias. Esta vez le ha tocado a la más famosa de las librerías yankis, la Biblioteca pública de Nueva York.

Beach Rats de Eliza Hittman. Y Brooklyn se tiñó de oscuridad. Un retrato crudo y resbaladizo sobre un joven a la deriva, un nini flaneur, que huyendo del entorno familiar inicia un viaje interior hacia su identidad sexual, mientras deambula por la otrora resplandeciente Coney Island.

Jane de Brett Morgen. Buceando en imágenes de archivo nunca vistas, este documental se adentra en la vida de la más famosa amiga de los monetes, centrándose en su pionero trabajo. Si os suena Morgen, es porque tiene sobre sus espaldas tres grandes documentales: El chico que conquistó Hollywood, Chicago 10 y Kurt Cobain of Heck, siempre dándole una vuelta de tuerca al género del biopic. Para rematar, la banda sonora es de Phillip Glass, uno de esos genios sueltos.

Bonus track de la cartelera: no os perdáis por nada del mundo Florida Project, el caramelo yanki envenenado del año, obviamente, sin nominación a los Oscars.

More from Héctor Muniente

Cine | Festivales al fresco

Año tras año y golpe de calor tras golpe de calor, regresan...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.