cine enero / febrero

Enero es KAURISMAKI con mayúsculas. El genial director finlandés ha estrenado en España Le Havre, un kaurismakazo bien gordo. Kaurismaki rueda sin plan de trabajo, con una cámara de 35 mm, regalo de Bergman. Sólo pide a sus actores que respeten el texto en el rodaje, que suele ser a una o dos tomas y muy rápido. Es ex cartero y alcohólico, si quieres hablar con él, lo encontrarás bebiendo de su botella junto a grupos de vagabundos y desclasados, en París o al norte de Portugal, donde vive.

 

Le Havre tiene las constantes que tanto nos gustan a los admiradores y que tan fríos dejan a sus detractores. Personajes marginales, interpretaciones bressonianas, diálogos lírico-surrealistas, predominancia del rojo extintor, colorismo, luz pálida, y una atmósfera y tono de inocente cuento moral. Su humanismo tiene ecos de Chaplin, humor de Tatí y el compromiso de clase de Guediguian. Sus luminosos personajes, perdedores, gentiles, excéntricos, trazan una visión solidaria y cálida de la vida en los alrededores del puerto de Le Havre con la inmigración ilegal de por medio.

 

Con la Filmoteca aún cerrada, podemos lamernos las heridas en el DocsBarcelona, que transcurre desde el 31 de enero hasta el 5 de febrero en el CCCB, Renoir Floridablanca y La Pedrera. La programación está aún sin desvelar, pero todos los años nos regala dos o tres joyas, si sabemos deslizarnos por su programación. Amén de la sección oficial, tenemos la sección Finisterrae donde se cuelan nuevas propuestas que exploran los límites de la narración, la vanguardia de documental.

 

Por último, si quieres un poco de acción, el Instituto Francés los lunes programa thrillers dirigidos por Canet, Mermoud y Audiard. Cierran el ciclo el 6 de febrero con la imprescindible Un profeta.

Written By
More from staff

Dangerous Mutations

Recién llegada a Barcelona, la palabra magdalena sólo me hacía pensar en...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *