coffee

Coffee, why so serious?

Una plaga de baristas con ideas revolucionarias se está propagando a la velocidad de la cerveza artesana por los rincones de nuestra ciudad. Lugares como Satan’s Coffee Corner o Nomad Coffee están desafiando a la casta cafetera cuestionando principios más arraigados que nuestra Constitución. Se atreven a decirnos que llevamos años bebiendo robusta torrefactada, que Nespresso es el demonio y que el mejor café es el de filtro, es decir, el aguachirri americano de toda la vida. Nos dicen que su café ni es amargo, ni necesita azúcar y nos venden espressos (el café solo de toda la vida) a más de 2 euros en unos espacios que intimidan. ¿Por qué se toman tan en serio un producto tan popular?

Su café ha sido cultivado y recolectado a mano por un agricultor que ha cobrado un precio justo por su trabajo evitando, en la medida de lo posible, a los intermediarios. Posteriormente ha sido tostado en pequeños lotes por un artesano que busca y sabe sacar lo mejor de cada grano para, finalmente, ser extraído por unos profesionales formados y que entienden perfectamente el producto con el que trabajan. Sus bebidas no son amargas, saben a frutas o a chocolate y tienen matices florales o ácidos. Son cafés de especialidad. En lugares como Melbourne, Berlín o Nueva York, con una cultura de espresso mucho menos arraigada, ha sido más fácil introducir estas ideas rompedoras. Allí la gente ha asimilado que pagar dos o tres euros por un café de especialidad es justo y, además, necesario.

Aquí todavía queda mucho camino por recorrer hasta que entendamos que café y pasta a 1’20 es una estafa. El purismo (y la seriedad) de algunos lugares es necesario para que lugares no especializados empiecen a apostar por la calidad verdadera. Ha pasado con otros productos, y esperemos que pase también con el café. Mientras tanto aprovechemos y disfrutemos los cafés de Right Side Coffee, Nomad Coffee, el Magnífico u Onna Café a 2 euros. ¡¡Es una ganga!!

Santi Garcia es co-fundador de la comunidad de artesanos, cocineros y productores allthose.org

Written By
More from Santi Garcia

Coffee, why so serious?

Una plaga de baristas con ideas revolucionarias se está propagando a la...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *