¿Cómo era Barcelona en noviembre de 1985?

hemeroteca-f

hemeroteca1

5/11/1985 – La Vanguardia

El metro llegaba por fin a Vall d’Hebron. Se inauguraban las estaciones de Vallcarca, Penitents, Montbau y Vall d’Hebron. El barrio, densamente poblado había padecido “históricamente graves déficits en materia de transportes públicos”. Cada vez que se abre la hemeroteca un haz de luz nos transporta hasta el presente. Porque a día de hoy, la zona de Upper Diagonal —no dejan de ser un poco pijos, lo siento— sigue estando muy mal comunicada. Y si no, comprueben lo que se tarda en llegar de Gràcia a Sants. El caso es que en el 85 se ganó, al menos, una de las batallas de la guerra que llega hasta hoy. Las cocheras desaparecieron de Lesseps y se trasladaron a Montbau. La zona empezaba por fin a ser respirable.

hemeroteca2

18/11/1985 – El Periódico

15.000 personas se manifestaron por el aborto libre y gratuito. Era el cierre a una campaña que había tenido como momento álgido la práctica de dos abortos ilegales. El Juzgado de Instrucción nº 23 abrió una investigación por tales acciones y las feministas respondieron que con ello querían denunciar la insuficiencia de la ley del aborto del momento, que según ellas sólo resolvía el 3% de los casos. Horas después de que el juzgado comunicara la investigación, ya se habían autoinculpado más de 3.000 personas.

hemertoca3

28/11/1985 – El Periódico

Tal cual. Un tigre, mejor dicho dos, le destrozaron, a bocados y zarpazos, el brazo a un niño de 12 años. Alejandro Aragués fue con varios amigos al circo Royal American y en algún momento, decidieron inspeccionar la zona cual ávidos exploradores. Uno de sus compañeros explicó a El Periódico que se acercaron a la jaula porque alrededor no había vallas y tampoco personal del circo que vigilara el percal. Al niño lo trasladaron urgentemente a Vall d’Hebron, donde le amputaron el brazo a la altura del hombro.  Toda la normativa cambió después.

Written By
More from EquipoB

Best of Autónom@s de Mierda

Hay 532.555 autónomos en Catalunya. Una mayoría de ellos forma parte de...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *