orson-p

El cine que deberíais ver

El mes pasado se cumplieron 100 años del nacimiento de Orson Welles, genio y figura hasta la sepultura. La Filmoteca ha preparado un ciclo total sobre su persona. En junio podéis ver Campanadas a Medianoche, Otello, El proceso, F for Fake, Mr. Arkadin y La dama de Shanghai o Sed de Mal, ahí es nada gentes de bien. Pero lo más novedoso, para los que ya tenéis su filmografía aprendida, es la cantidad de documentales que se proyectan sobre su figura, sobre rodajes de sus películas e incluso una sesión sobre un coloquio de Orson hablando de El proceso. A día de hoy, Welles es tan famoso por sus películas como por su tremenda y poderosa biografía de cineasta errante y maldito. (Consulta la programación aquí)

Sin fecha de estreno aún en España, así que estad atentos, recomendamos La mirada del silencio, continuación de The Act of Killing. El humor absurdo y terrorífico que desenmascaraba el impune genocidio indonesio de la primera da paso a una especie de Flores Rotas trágico en esta segunda, una serie de tremendos careos entre víctima y verdugos, para repensar un poquito el humanismo entendido a la manera idealista.

Que la creatividad de Hollywood languidece es algo que podemos confirmar con la retahíla de refritos que nos ofrecen desde hace algunos años, minimizando el riesgo con franquicias, remakes y superhéroes. Aun con todo, a veces les sale alguna delicia y este es el caso de Mad Max: furia en la carretera. Con 30 años de diferencia respecto a la trilogía original, George Miller nos ofrece dos horas de persecución demenciales. Su radical apuesta por minimizar los efectos especiales en postproducción (6 meses de rodaje) deja en paños verde-chroma a Transformers; y su modélico montaje endiablado, que en todo momento respeta el seguimiento de la acción, debería servir para que Christopher Nolan aprendiera a planificar sus juguetitos existencialistas.

More from Héctor Muniente

V.O.S. en Barna {feature}

Aunque seas la persona más exigente de esta ciudad, seamos serios, tú...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *