Fanzine: Miguel & Angel de Marc Torices

La amistad es algo muy complicado, es una orgía de felicidad, odio, miedo y amor muy difícil de controlar. Todos hemos discutido con nuestros colegas o hemos estado muy cerca de la gloria absoluta. Juan se pilló una parienta y ya no le vemos el pelo, pero le seguimos queriendo. Núria no sabe comunicarse muy bien y cuando se enfada grita y nos pega, pero no pasa nada, es así y es entrañable.

fanzine-miguel-y-angelMarc Torices (Barcelona, 1989) nos presenta en Miguel & Angel, la amistad de una pareja que tiene menos sentido que ese “&” ahí metido con calzador en el título (¿o tendríamos que leerlo en inglés?). Miguel es un tipo depresivo y Angel es, básicamente, un puto loco que disfruta con hacer sufrir las cosas vivas.

Si conoces el trabajo del señor Torices podrás hacer una sencilla relación de conceptos. ¿Podrían ser Miguel y Angel el referente directo de los antropomórficos Cornelius y Avalutsa (otro dúo cómico surgido de la mente de Marc que habitan en viñetas herederas de las tiras diarias de los periódicos)? Ambas parejas tienen una relación de amistad similar –no sé qué clase de amistades tendrá Marc Torices, pero está claro que percibe estas idiosincrasias humanas como una especie de mezcla entre la ternura y la tortura– y, de hecho, es casi evidente que son las mismas personas. Incluso, al final del cómic, Torices deja que Cornelius y su colega invadan el fanzine de Marc y Angel, y se adueñen del protagonismo en una especie de relevo conceptual: la dramática y absurda relación entre Miguel y Angel se convierte en una parodia evidente: de los trazos figurativos de los primeros al cartoon satírico de los segundos. Un viaje que remarca la misma absurdidad, libertad y belleza de la amistad.

Estas tiras fueron dibujadas en 2012 y editadas en 2017 en una serie limitada de diez copias. Posteriormente Marc imprimió veinte copias más. El tipo se lo toma con calma.


Miguel & Angel @ Fatbottom Books por 5€
marctorices.blogspot.com

Written By
More from Pol Rodellar

Fanzine: Tito – Cuentos morales y vitales de Arnau Sanz

Arnau Sanz empezó haciendo fanzines con textos cortos que escribía de forma...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *