Fanzine | Mundo Diamante

mundo-diamnte-sergi-puyol

Sergi Puyol al máximo de sus capacidades | No entiendo cómo en esta pequeña y humilde sección del BCN Més aún no se me había ocurrido hablaros de ese tipo, de Sergi Puyol. Con la excusa de que ahora acaba de editar la segunda parte de un fanzine seriado y editado entre Apa-Apa Cómics y la librería Fatbottom, aprovecharé para presentároslo. Sergi publicó en 2011 Cárcel de amor en el que retrataba un bestiario de seres inadaptados y extraños –como muñecos mal formados y sexualmente complicados– que vivían situaciones traumáticas e incómodas, a veces incluso forzadamente extravagantes y burdas. Con el tiempo –y Dios sabe qué tipo de alimentos extraños– Puyol se decantó más hacia historias contemplativas y teóricas, como sirviéndonos pequeños ensayos filosóficos y semánticos.

El estilo de Sergi siempre ha sido fácilmente reconocible –personajes como muñecos y fondos rectísimos– pero es precisamente ahora cuando se le ve menos contenido, con unos trazos mucho más sueltos que los de sus primeros cómics. Ahora flirtea siempre entre la línea recta y la voluptuosidad, entre la tira cómica de periódico y un cómic fanzine desbocado. Siguiendo con su evolución, en sus últimos cómics –El diamante y Mundo Diamante– nos presenta la historia de un tal Gilbert y una tal Sira (aunque a veces se llaman de otra forma) que aprenden a percibir el mundo de una forma completamente nueva, alejada de toda lógica preconcebida. En el fondo Sergi está elaborando un extraño ensayo repleto de referentes en el que pretende invitarnos a reflexionar sobre semiótica, percepción y lenguaje pero con el que también podemos, simplemente, disfrutar de la locura general de los paneles.

La verdad es que no entiendo una mierda de todo eso de la “lógica no-aristotélica” de la que habla Sergi en esta saga del diamante, pero el viaje sensorial por el que nos lleva es maravilloso y logra que nos sintamos atraídos por todas estas referencias y filosofías. Aun así, lo mejor de todo es ver a un Sergi Puyol al máximo de sus capacidades, algo que creo que se debe a que el tipo le dedica bastante tiempo al asunto y no pierde las horas saliendo de fiesta y emborrachándose, que es lo que hacemos la gran mayoría de nosotros y por eso somos mediocres.


fanzine-sergi-puyol-portadaMundo Diamante

de Sergi Puyol

sergipuyol.blogspot.com.es

Compra el fanzine online en Fatbottom Books.

 

Written By
More from Pol Rodellar

Fanzine del mes: Cool Guy, de Nico El Fracaso

Sí, hay gente ahí fuera que se apoda “Nico El Fracaso”. A...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *