Fanzine | Proun de Ferran Esteve

fanzine-proun-pol-rodellar-

Bien, aquí tenemos un fanzine de esos que me gustan, de esos compuestos por grandes bloques de texto negro. Una publicación de esas que, si tuvieras que escoger entre varios fanzines postrados encima de una mesa, sería probablemente el último que escogerías, pues la atracción que genera un fanzine en formato cómic o repleto de ilustraciones es muy superior a la que ofrece uno compuesto únicamente por párrafos, palabras y letras.

El Proun es un proyecto liderado por Ferran Esteve, un mítico de esto de los fanzines de Barcelona. El tipo lleva años haciendo historias, pero siempre se había centrado en el formato cómic, y ahora, como creo que el tipo es periodista o algo así, se ha animado con un fanzine que recopila varios ensayos que planean sobre la idea de la cultura digital, el arte, internet, las imágenes, la tecnología y cómo todo esto puede alterar y modificar nuestra sociedad.

Ensayos sobre la idea de la cultura digital, el arte, internet, las imágenes, la tecnología y cómo todo esto puede alterar y modificar nuestra sociedad.

Al contrario de lo que pueda parecer, los textos son bastante comprensibles y no tienen el peso de una intelectualidad forzada. ¿Pero de qué coño van estos textos? Pues bien, en el primer número encontramos un artículo sobre el retoque fotográfico y cómo este altera la forma en cómo interpretamos las imágenes; otro sobre realidad aumentada y un último sobre la proliferación del product placement en los videoclips musicales.

En este número también escriben Helena Exquis y Begoña Gómez Urzaiz e incluye ilustraciones de Cristina Llanos y Pere Saguer. Hay un segundo número ahí fuera, y no sé si incluso un tercero. El caso es que parece que esta publicación tiene cierto ánimo de continuidad, pero ya sabéis cómo funciona esto de los fanzines, puede que el siguiente número salga dentro de siete meses o dentro de siete años, incluso puede que nunca llegue a salir.


ferranesteve.com
ferranesteve.tictail.com

Written By
More from Pol Rodellar

Fanzine del mes: Los dos amigos, de Andrés Magán

Hacía tiempo que estaba esperando esto. No me refiero a esta edición,...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *