Fanzine: Tito – Cuentos morales y vitales de Arnau Sanz

fanzine-tito-pol-rodellar

Arnau Sanz empezó haciendo fanzines con textos cortos que escribía de forma impulsiva, casi como un ejercicio de exorcismo. Como las páginas repletas de textos le parecían demasiado aburridas, decidió empezar a hacer dibujos alrededor de los párrafos para rellenar todos esos espacios en blanco que quedaban en las páginas y que le molestaban. Este hábito fue evolucionando poco a poco hasta que las ilustraciones de los fanzines empezaron a tomar el control sobre el texto y la ecuación se invirtió. Así fue como Arnau llegó a titopublicar su primer fanzine de cómic llamado Perro.

En Perro, Arnau nos presentaba la relación que tenía el chucho con su amo (el mismo Arnau), mostrado a través de divagaciones y pensamientos oníricos salidos de la mente del animal. En el fondo, era una reflexión sobre la propia vida del autor.

En los siguientes fanzines, Arnau decidió apostar directamente por la autobiografía, sin artificios ni sutilezas, y lo hizo de una forma simpática y nada dramatizada (como a veces es costumbre). En Tito, nos presentaba a modo de slice of life varias historias y anécdotas con sus amigos, mostrándonos sin pudor todas las bromas internas e intimidades que un lector ajeno a su realidad nunca lograría comprender. Esta extrema sinceridad e indiferencia hacia el lector triunfó y le llevaría a seguir la serie con Tito en el campo, que retrataba una época de su vida en la que estuvo viviendo en un pequeño pueblo con su pareja de ese momento.

Un ejercicio extremo de sinceridad y autoconfianza.

En Tito en el aeropuerto cubrió su etapa como trabajador en el aeropuerto de El Prat y, finalmente, en Tito toca música, hizo un repaso por sus incursiones en bandas de música, desde su primer grupo de hardcore —Reaction-Reaction!— hasta su último proyecto personal, pasando por Naturalesa Salvatge o Mujeres. En general, Tito es un surtido de anécdotas y cuentos morales vitales que no flaquean ante ningún tipo de vergüenza, es un ejercicio extremo de sinceridad y autoconfianza.

Este tomo autoeditado recopila estos cinco fanzines de grapa en una sola edición y son una forma perfecta de iniciarse en el mundo de este tipo de Sant Adrià del Besós.


Written By
More from Pol Rodellar

Fanzine Total | Se acerca el Gutter Fest

Todo lo que hagas estas últimas semanas no tendrá ningún tipo de...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *