hemeroteca

Hemeroteca: así estaba Barcelona en julio de hace 30 años

1/7/1986 – El Periódico

Los dos fiscales del caso Banca Catalana pedían que se investigara a Pujol. Sí, en el 86. Por tres delitos: apropiación indebida, falsedad documental y maquinaciones para alterar el precio en operaciones de venta de acciones. Lo que sorprende es el escándalo actual, cuando todos sabíamos que si el río sonaba desde hace 30 años es porque agua llevaba. El periodismo debería autocriticarse mejor. Mientras, en la Modelo, los presos aprovechaban la final de la Copa del Mundo de Fútbol para asesinar a un joven que cumplía una pena de 4 meses por impago de una multa. ¿La justicia, para quién?

17/7/1986 – La Vanguardia

“Como soy un genio, no tengo derecho a morirme y no me llegaré a morir.” Así de magnánimo, figura hasta la sepultura aunque le pesara, se mostraba Salvador Dalí al salir de la clínica barcelonesa donde le implantaron un marcapasos. En su silla de ruedas, aunque temblaba, estaba un poco nervioso y emocionado, a sus 82 años seguía teniendo buen aspecto.

20/7/1986

La Iglesia de Catalunya pedía perdón por la Guerra Civil, en el 50 aniversario de su inicio. Más de quinientos católicos de distintas opciones se reunían para orar por la reconciliación en una misa en la parroquia de Sant Josep Oriol. Y ya de paso por la paz, la justicia, el perdón y el amor. En medio de tantas buenas ideas, el vicario episcopal Josep Boix, pidió perdón por los “hechos” —que es una palabra muy blanca— de la guerra cometidos en nombre de la Iglesia catalana. Dado el contexto y el silencio eclesiástico atronador posterior sobre esos oscuros años, menos da una piedra.

Written By
More from EquipoB

N2 Galería

N2 Galería trabaja con artistas de todo el mundo, tanto emergentes como...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *