La Barcelona de la OTAN y otros delitos

hemeroteca

2 de marzo de 1986

Mientras el amigo Felipe González se lanzaba al referéndum sobre la OTAN, Barcelona inauguraba el pabellón Mies van der Rohe, recuperándolo de la Expo de 1929. El acto coincidió con el centenario del nacimiento del arquitecto alemán, que diseñó el edificio que se desmontó en enero de 1930 cuando acabó la feria. Parte de los materiales volvieron a Alemania y ya en los años 50 empezó cierto movimiento por su recuperación, que el Ayuntamiento decidió en 1981. El edificio quería simbolizar lo progre y democrática que era la República de Weimar. Si hubieran sabido que les quedaban dos telediarios…

5 de marzo de 1986

¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación? El PSOE de antes de gobernar defendía la salida, pero ya en el ejecutivo, ante la obligación de convocar la consulta, le dio la vuelta a la tortilla y pidió el sí. No sin bronca interna. Pero unos días antes del referéndum, el catalán y ministro de Sanidad, Ernest Lluch, dijo por el PSC: “Votaré que sí con un entusiasmo indescriptible”. Cierre de filas. Y el que no se quede quieto, no sale en la foto.

15 de marzo de 1986

Titular: “Santa Coloma de Gramenet: un urbano, detenido por vender armas a maleantes” (maleante es una de esas palabras que han caído en desuso y deberíamos restaurar). El policía estaba conchabado con un miembro de Falange y tres socios del tiro olímpico, una banda digna de las más horribles fechorías. Tenían 48 armas de fuego, cortas y largas, de diferentes calibres. 33 de ellas no estaban legalizadas. Las vendían, también con munición, a otros delincuentes que con ellas cometían atracos y otros asaltos, según comprobó la policía. Un revólver en el mercado negro barcelonés de entonces costaba unas 100.000 pesetas, que ahora serían 600€.

Written By
More from EquipoB

Guixot

“We should leave now to get there before it’s completely packed,” was...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *