5 Montaditos del In-Edit

in-edit-festival-cine-barcelona

Nueva edición del In-Edit, el más concurrido festival de documentales de la ciudad, dedicado al género musical. Nueva programación inabarcable para un espectador que no se haya guardado las vacaciones de agosto para el otoño.

Hemos confeccionado una lista para tu bono básico de 5 entradas. Si eres un mozo acaudalado puedes bucear en la programación y añadir a la cesta lo que te sulibeye. Esta selección no incluye biopics para melómanos ni giras del famoseo, está hecha a pedir de boca del que busque historias que sobrepasen el estricto marco musical y la mitomanía.

Naked Opera
Director: Angela Christlieb

El argumento más singular del festival. Un extraño multimillonario luxemburgués viaja por todo el mundo persiguiendo la ópera Don Giovanni de Mozart. Entre ópera y ópera se da un atracón de jóvenes amantes vigorosos. Nuestro protagonista, Marc Rollinger, tiene una severa enfermedad que le empuja a consumir el final de su vida de manera excesiva y hedonista, derramando por el camino seducción, lujo y poder. El final de Don Giovanni ya nos advierte: “Dei perfidi la morte alla vita è sempre ugual” (“La muerte de los pérfidos es siempre igual a su vida”).


Narco Cultura
Director: Shaul Schwarz

Una película patrocinada por Documentalistasconpelotas o Documentalistasinsensatos. El fotógrafo Shaul Schwarz se empotra con un sonidista en Ciudad Juárez (la Santa Teresa del 2666 de Bolaño). De un lado sigue a la banda de narcocorridos Bukanas de Culiacán. Del otro acompaña a la policía científica en su dedicado y a la vez inútil esfuerzo por resolver los casos de asesinato (3622 asesinatos en 2010). En medio se cruzan los cárteles de la droga, la exaltación del traficante, la visión de la muerte en Méjico y la desorientación y el miedo a la que se enfrenta el pueblo de esa zona fronteriza.


Mistaken for Strangers
Director: Tom Berninger

El género de documentales de giras es una herramienta de marketing muy socorrida. El error, en la mayoría de casos, es querer endulzar la vida de los músicos pasando por alto las disputas, odios, rencillas y dislates. Los grupos y aún más sus managers y discográficas quieren seguir con la ensoñación de sus fans sobre esa perfecta síntesis de arte y convivencia, que al final termina perjudicando el resultado de los documentales y por lo tanto del grupo mismo. En el caso que nos atañe el resultado es diferente.

“Mistaken for Strangers” narra la gira del celebrado álbum “High Violet” del grupo The Nacional desde el punto de vista del hermano pequeño del cantante. La gira es la excusa para contarnos las miserias de la relación fraterna en clave tragicómica. Matt, el cantante, es una incipiente rockstar mientras el treintañero Tom sigue siendo un pobre diablo que no comprende el éxito de su hermano.


Petey & Ginger
Director: Ada Bligaard Søby

Ginger trabaja como tarotista en un bar nocturno, escuchando y aconsejando a los parias de la crisis financiera. Petey, que algunos conocéis por tocar en Thee Oh Sees, ese grupo que nos ha puesto patas arriba en el Primavera Sound los dos últimos años, trabaja en un sex-shop enviando paquetes de rabos de plástico y muñecas hinchables a todo el mundo. Uno vive en la costa este, la otra en la oeste. La historia arranca cuando los dos deciden huir de sus vecindarios escapando de la crisis.

La película retrata el sustrato de la América (si, EEUU) colapsada financieramente y de las posibilidades de escape, individuales o colectivas a las que se enfrentan esos jóvenes blanquitos de las periferias.


A Band Called Death
Director: Mark Christopher Covino, Jeff Howlett

Al final va a resultar que el punk también lo inventaron los negros, suma y sigue. El documental cuenta la historia de Death, una banda del Detroit que queda fuera de la Motown y la eletrónica a principios de los 70. Tres hermanos negros queempiezan a aporrear sus instrumentos sin saber que quizás estan creando un estilo, ¿el caldo de cultivo del punk?. Con un potente ritmo, el documental se va centrando en la figura del lider desaparecido, el éxito presente y la continuidad de la nueva generación, convirtiéndose finalmente en un intenso retrato familiar.

More from Héctor Muniente

Resaca blockbuster

Septiembre es el pistoletazo de salida a la temporada cinematográfica, aperitivo de...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *