The influencers

The Influencers
27-28-29 noviembre

A punto de soplar las velas, el festival The Influencers se hace difícil de definir. Pero Bani Brusadin, su director, nos ha facilitado la tarea al revelar que la idea básica es “mostrar y/o hablar sobre proyectos que tienen que ver con la evolución del arte, un arte que ocurre fuera del marco reconocido de los museos y galerías”. Pero esperad… hay mucho más.

Idea nacida hace 15 años y consumada hace 10, The Influencers pretende aniquilar el prejuicio que existe hacia el arte contemporáneo. “No tiene por qué haber esta barrera. Hay un montón de experimentaciones, proyectos raros (muchos que tienen que ver con la cultura digital) que están ocurriendo en la red y fuera de ella que plantean una revolución”. Según Bani, hay que escribir este nuevo mundo desde cero.

Luckily for us, es fácil acceder a este universo de arte atrevido, quizás no tan fácil comprenderlo. Pero algo es algo. Según Bani, lo importante es generar curiosidad, que la gente se acerque y se involucre.

Por eso es fundamental reforzar que uno de los conceptos claves del Influencers es Entretenimiento Radical. “Esto no es arte conceptual, intelectual. No hay barrera para entrar. Pero tampoco es entretenimiento en plan Shakira; no te deja en posición pasiva. Es un entretenimiento que te dice ‘tú también puedes ser protagonista de algo muy guay’”. Pero realmente ¿puedes? Bueno. “Luego te acercas y te das cuenta de que es más complejo que eso.” De todos modos, no hay que leerse mil textos de críticos de arte durante el desayuno.

Hablando del criterio usado para elegir a los artistas, Bani describe otro concepto esencial: Guerrilla de la comunicación. Los proyectos que se exhiben generan un conflicto simbólico. No son bonitos o decorativos; de hecho, “muchos parten de obsesiones personales que se han convertido en proyectos que tienen sentido”. Simplificando, les gustan las ideas osadas, gamberras y algo esquizofrénicas.

Esto porque The Influencers es 100% Arte no Convencional, arte que asume riesgos alejándose de los cánones, con un toque suficientemente lúdico para que nadie se aburra.

En esta edición conmemorativa, podremos encontrar a artistas singulares como Julian Oliver, Olia Lialina, Bill Drummond y Gabriella Coleman. Además, hemos visto un imponente unicornio en su Facebook. Promete.

Actualizaciones recientes:

• LA PRIMERA INVITADA CONFIRMADA DE THE INFLUENCERS 2014 ES GABRIELLA COLEMAN, experta de ciberhacktivismo, cómplice y confidente de Anonymous, antropóloga de la cultura hacker y gran defensora de los LULZ. Su último libro que presentará en The Influencers es “easily the best book on Anonymous”, palabra de Julian Assange!

• Take risks. Don’t rest on your laurels. Don’t ask permission. But be prepared to suffer the consequences of your actions. Second confirmed guest of The Influencers 2014 is unclassifiable artist, ephemeral performer, and former pop music pundit Bill Drummond.

Written By
More from Raquel Dias

Expendeduría poética, poesía take away

Todos los que desearan tener a John Keating (Robin Williams, RIP) como...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.