favb-p

Junts es pot

Tiempos de confluencia por todos los ejes. Independentistas por un lado, izquierdas por otro. Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes. A ver si entendemos algo.

Junts pel sí es la lista de Convergència y Esquerra para proclamar la independencia de Catalunya. Pero como estuvieron negociando la candidatura con las asociaciones que han movilizado a la ciudadanía por el derecho a decidir, la composición del plantel se convirtió en toda una discusión: que si plataformas en la lista, que si lista sin políticos, que si lista sin políticos que ya estaban en activo… al final, tras una larga cumbre, la lista la encabeza Raül Romeva, ex de ICV, seguido de Carme Forcadell y Muriel Casals, expresidentes de ANC y Òmnium Cultural, respectivamente. Pero serán sólo mascarones de proa, ya que si la lista gana, el president volverá a ser Artur Mas, que ocupa el 4º puesto de la lista y su vicepresidente, Oriol Junqueras, en el 5º. Romeva fantaseaba ayer con la idea de ser el president, pero a primera hora de la tarde, Neus Munté, recalcaba que estaba “hablado y bien hablado” con ERC que el candidato a la presidencia sería Mas. ¿Cómo era eso de cambiar todo para que nada cambie?

En el otro eje, el de izquierda y derecha, la situación también se las trae. Podem Catalunya quiere confluir con ICV, o al menos eso plantean sus líderes, en una candidatura que se llamará Catalunya sí que es pot. El lío es tremendo, porque hace poco, los inscritos en Podem votaron en unas primarias abiertas a sus candidatos y el elegido fue Albano Dante, hasta ahora editor de caféambllet. Pero ahora se ha abierto una nueva votación para refrendar los acuerdos con terceras fuerzas, “fruto de una alianza social y política”. Ni en el mail a los inscritos ni en la pregunta se menciona a ICV, que muchos simpatizantes acusan de ser un partido “de la casta”. Pero Podem asegura en una amable discusión en twitter que en toda la documentación enviada a los votantes, que “se debe analizar” antes de pronunciarse, sí se habla del pacto con el partido de Joan Herrera. Sea como fuere, antes de que se sepa el veredicto, Catalunya sí que es pot ya está presentando a su candidato a cabeza de cartel, Lluís Rabell, presidente de la FAVB. En la lista le seguirían Jessica Albiach y Joan Coscubiela. Si regenerar la democracia era ir cambiando veredictos de las urnas por otros nuevos, que venga Marx y los firme.

More from Esperanza Escribano

Policías absueltos, personas condenadas

Una buena noche de septiembre de 2009, en Terrassa, Jonathan Carrillo, previsiblemente...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *