Dinamitera-festival-arte-feminino

Festival de creación femenina

Alguien que revise los manuales académicos de Historia del arte. ¿Dónde están las referencias del sexo femenino? Alguien que visite todos los museos de arte, sobre todo de arte clásica. ¿Dónde están las mujeres artistas?

Lo que sí es fácil es encontrar cuadros que representen mujeres (y en gran parte desnudas). A no ser como musas y modelos, los coños han sido claramente marginados a lo largo de los siglos. La firma femenina en la creación artística seems no where to be found… A más de 40 años de distancia de los inicios del movimiento feminista, parece que poco ha cambiado; las mujeres siguen siendo excluidas y olvidadas por el discurso oficial aunque comprueben su talento y creatividad. Un ejemplo muy sencillo: en 2010, 83% de los artistas exhibidos en el Tate Modern tenían polla. Y para rematar el tema, ¿Podéis mencionar el nombre de 5 mujeres artistas? ¿Sin incluir a Frida Kahlo?

Nace la Dinamitera
En nombre de las mujeres invisibles y siguiendo la línea de las Guerilla Girls (aunque sin disfraces de gorilas…), surge la idea de un festival joven y dinámico de arte y acción en femenino. Ideado por Sophie Aguilera y Emma Fernández, la Dinamitera nació hace 3 años como un festival pequeño y autofinanciado dedicado al arte, la historia y el feminismo, utilizando la creación artística como herramienta de reivindicación.

Ahora las chicas de la Dinamitera están en Verkami buscando ayuda para financiar su proyecto que será compuesto por conferencias, mesas redondas, circuitos de creación femenina y exposiciones colectivas. Bring out the feminist in you! Los mecenas podrán ganar desde bolsos y tazas a obras de arte originales (seriously, mira lo hermoso que es el corazón de cerámica de Sophie Aguilera).

Los barceloneses UntitledBCN y Cadáver Exquisit apoyan y acogerán este proyecto…
Conoce el proyecto en Verkami y en ladinamitera.tumblr.com.

Written By
More from Raquel Dias

Preciousplastic.com: Máquinas para convertir nuestra basura plástica en nuevas creaciones

Todos nos acordamos de lo divertidas que eran de niños las clases...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *