La masa madre

En 1773, James Boswell, al observar que “ningún animal cocina” denominó al Homo Sapiens el “animal cocinero”.

Hace unos años, el antropólogo Richard Wrangham afirmó que fue el descubrimiento de la cocina―—no la fabricación de herramientas, el hecho de comer carne o el lenguaje―—lo que nos diferenció de los primates y nos convirtió en humanos. Por lo tanto, el descubrimiento de los alimentos cocinados cambió el curso de la evolución humana. Al proporcionar una mayor cantidad de energía y una dieta más fácil de digerir, hizo que aumentase el tamaño de nuestro cerebro y se redujese nuestro aparato digestivo. Así los humanos pudimos dedicar más tiempo y recursos metabólicos a otros propósitos, como por ejemplo crear una cultura.

En el área mediterránea —el área del trigo— el pan desempeña esta función simbólico-nutritiva: el pan no existe en la naturaleza y sólo los hombres saben hacerlo. El pan simboliza la salida del estado animal y la conquista de la “civilización”.

En los poemas homéricos, la expresión comedores de pan es sinónimo de hombres.Hombres y mujeres, empecemos a producir versus consumir:

Día 1. Mezclar, en un recipiente con tapa, 80 gr. de harina integral de centeno y 110 gr. de agua. Se mezcla, se tapa y se deja a temperatura ambiente.

Día 2. Se remueve.

Día 3. Se desecha algo más de la mitad de la mezcla, se vuelve a completar con harina y agua, en la misma proporción que el día 1. Tapar y reservar.

Días 4 y 5. Se repite la operación del día 3 en cada uno de estos dos días.

Día 6. La masa debe doblar su volumen en dos o tres horas. Está lista para hacer pan.

Cocinar es un acto político va a tomar forma de talleres en el espai nyamnyam
+ info en www.nyamnyam.net.

Written By
More from Nyamnyam

Sucre – neurotransmissors feliços

Sucre: Sacarosa refinada, C12H22O11, produïda per un procés químic múltiple del suc...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.