cine-alternativa-barcelona-2013

L’Alternativa {destacamos}

Del 18 al 24 de noviembre tenéis una cita con el veterano festival de cine independiente L’Alternativa. Su sede principal es, como todos los años, el CCCB, aunque también desparraman la programación por la Filmoteca de Catalunya y el Institut Français. Están de celebración por su 20 aniversario. Desde aquí la enhorabuena por mantener esa ventana a un cine que no llegaría de otra manera.

Aprovechad que han preparado una sección retrospectiva con lo mejorcito de su historia, estos son nuestros recomendados, cinco maestros sin discusión:

Le fond de l’air est rouge, de Chris Marker. Un amplio repaso sobre los movimientos revolucionarios de los sesenta y setenta con la Unión Soviética de fondo, sazonado con la voz en off y las rimas con las imágenes que caracterizan a Marker.

La ville Louvre, de Philibert, un paseo por el museo del Louvre lejos del ruido del público, cerca de sus trabajadores.

Mein liebster Feind (Mi enemigo íntimo), de Herzog, retrata la fascinante relación de Herzog con su actor, amigo/enemigo esquizofrénico Klaus Kinski.

10è chambre, instants d’audiences, de Raymond Depardon, nadie planta la cámara como Depardon, nadie te pone a escuchar un juzgado de instrucción como él, una declaración detrás de otra, sin artificios.

L’Argent, de Robert Bresson, sobre el relato de Tolstoi “El billete falso”.

Además, como bonustrack, podéis ver una de las mejores películas españolas de los últimos años: La casa de Emak Bakia, de Oscar Alegría.

En la sección oficial voy a tirar de olfato y trailer, pues no he visto ninguna. Museum hours, de Jem Cohen, Miraggio all’Italiana (Un espejismo italiano), de Alessandra Celesia. Por último, un amiguito me ha dicho que la única presencia española a concurso de largometraje, Fóra, del gallego Pablo Cayuela y Xan Gómez está força be.

 

More from Héctor Muniente

Cine | De Estiu 1993 a la Sala Montjuïc

Cinéfilos y francófilos, juntos y revueltos, de esta no os podéis escapar....
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *