Los Ovarios: punk feminista o chochopunk

Hay un nuevo estilo revolucionando el mundo de la música, el chochopunk. Para los que no conocéis este género, permitid que os aclare… se trata de punk con contenido anarko concebido en las entrañas de las mujeres. El chochopunk, inspirado en el “dolor menstrual, ligues de internet, amigos con identidades sexuales confusas, dependientes del Carrefour Express, las noticias de Antena 3 y las portadas del ABC”, nace de las manos y los ovarios de Paka Tupa, Sabiniasis Vilaguda y Marina Trasovarios.

El proyecto Los Ovarios, que inicialmente era casi una broma, empezó a ir a más cuando les propusieron hacer un concierto en la fiesta de la facultad de Bellas Artes: “Fue el peor concierto que jamás habíamos dado, pero solo a nivel técnico. El público (y nosotras) se lo pasó genial y empezaron a salirnos propuestas por todos lados: conciertos, colaboraciones, sponsors. Mucha gente tenía ganas de apoyar y tomar parte del proyecto”.

Inspiradas, aunque sin pretensiones, en el movimiento Riot Grrrl (manifiesto que defiende que el Punk, el Rock, el Hardcore y el Heavy Metal también son espacios para mujeres), las chicas se juntaron por la ganas de articular algo por sí mismas dentro de una escena muy masculina: “Siempre hemos trabajado con nuestros propios recursos, aunque sean pobres, y con la ayuda de amigxs y de gente cercana y motivada. En definitiva, Los Ovarios no se piensan como un producto: nacieron porque tenían que salir, como la regla.”

Para estas guerreras, dolores menstruales y piernas por depilar no son excusas válidas: “Hacen falta nuevas propuestas que rompan con los prejuicios y que broten por sí mismas y porque tienen un público interesado e implicado, no para flotar inertes e impotentes en un flujo mercantil precocinado. Hay mucho por hacer y mucho que ofrecer. La gente cada vez tiene más sed de hacer cosas diferentes, y es fácil: solo hace falta no tener vergüenza”.

Si sois unxs desvergonzadxs, ahora podéis adquirir, escuchar y vanagloriaros de un álbum de Los Ovarios. El pasado mes de marzo las chicas comunicaron el lanzamiento del primer disco de la banda. Canciones como “Puta Regla”, “Tengo Herpes” y “Candidiasis” merecen ser escuchadas con el volumen al máximo el sábado por la mañana (para destrozar el patriarcado que insiste en hacer agujeros en la pared antes de las diez).

Y, si en algún momento os preguntáis si las canciones están basadas en hechos reales, pues… Cada una de las chicas ha contribuido con sus historias y talentos: “Un día Marina tuvo un brote de cándidas un poco fuerte y se asustó, esa misma tarde compuso ‘Candidiasis’. Al día siguiente Sabina le había puesto la música y arreglos. Otro día Paka se sentó en el piano y nació ‘Mi Novio es Gay’” and so on…

¿Dónde podremos ver a Los Ovarios live? “En cualquier antro del Gayxample o del Raval. Queremos hacer una fiesta para celebrar el disco. Es difícil concretar cuándo o dónde será, lo que es seguro es que lo anunciaremos por nuestro Facebook con todo nuestro amor. Venid a los conciertos. Venid aunque estéis con la regla u os haya salido un herpes labial. Traed a vuestro novio gay, a vuestros ligues del Badoo, ¡todo el mundo está invitado!”

Written By
More from Raquel Dias

Lapin, el cronista visual

Creo que la primera y única vez que me han dibujado fue...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.