Pescao Fresco, el informativo ilustrado

pescao-fresco1
Abusos sexuales de la Iglesia católica, by Carles Murillo

¡Venid, venid, tenemos pescao fresquito! Pescao Fresco es un noticiero ilustrado con sede en el mundo digital. ¿Y quién está detrás de este proyecto? Pues Carles Murillo, un muchacho de 35 años que, de acuerdo con su zodíaco, tiene “carácter doble, bastante complejo y contradictorio”, y que, además, sufre de conflictofobia y de síndrome de Diógenes (no sabemos si es coña o no).

Ilustrando desde el “realismo más crudo hasta al surrealismo más inverosímil”, Murillo cree que lo más surrealista del mundo noticioso es el claro partidismo de los medios. A otro nivel, el interminable espacio que ocupan los deportes y las noticias ultralocales (tipo “nace un niño con 8 dedos en el pie derecho en el pueblo de Alcantarilla, Murcia”) también le parece bastante insólito. “De todos los telediarios sólo salvaría la 2 Noticias. Un beso, Mara, si estás leyendo esto”, declara.

Aunque se trate de un proyecto-hobby, “muy pequeño y humilde”, Carles resalta que cree en el diseño como catalizador: “Hay quien opina en el muro del Facebook, otros que escriben artículos de opinión en los periódicos, y yo, como grafista, pues opino ilustrando, que es como me siento más cómodo”.

Pero Carles no cree en el estilo. Según él, eso de tener un “diseño” de autor puede ser condicionante. “Me parece mucho más honesto y natural partir de cero en cada nuevo proyecto, sin corsés.” En concordancia, si su boli fuera un pez sería un pez-camaleón (que sí que existe y que tiene como nombre científico Badis Badis. ¿Verdad que mola?).

Corbata de raya diplomática de los políticos europeos, by Carles Murillo
Corbata de raya diplomática de los políticos europeos, by Carles Murillo
Inspirado por TODO, en la dimensión más ambigua de la palabra, Carles se considera un grafista inquieto y curioso. “Hay que ir por las calles con los ojos bien abiertos.” Del listado casi infinito de personajes y autores que le influyen rescatamos, al azar, el Atelier Populaire y sus carteles de mayo del 68, Brossa, Tibor Kalman, Robert Brownjohn, Tarantino, Buñuel y Monthy Phyton.

En cuanto al futuro, Carles tiene planes bastante oficiales. Después de haberse “independizado” de BIS Dixit, empieza una nueva etapa como trabajador autónomo (nos ha dicho entre paréntesis que su email es [email protected], ¡por si acaso!). Además, está trabajando en un alfabeto pornográfico (tipografía Super Super Grotesk), montando su nueva web y guiñando el ojo a periódicos y revistas. No obstante, el proyecto que más le asusta y, por supuesto, le motiva es el de estrenarse como papá.

Finalmente, le preguntamos dónde ir a comer pescado, ya que nos parece un expert de los bichos de escamas. Nos ha recomendado la Taberna Wakasa (que para él es EL japonés) y el Bar Serrano de Poblenou. ¡Ahí queda la sugerencia!

Written By
More from Raquel Dias

Cine & Danza {muestra}

Amantes del cine y de la danza, ¡Choreoscope is right around the...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.