Pim, pam, tomàquet

Martí Guixé nace en 1964, antes que internet y los PC. Estudia diseño industrial, primero en la ciudad condal y después en Milán. Regresa a Barcelona y trabaja en el primer estudio de diseño que ya había cambiado la mesa de dibujo por el ordenador. En febrero de 1997, presenta SPAMT –siglas fonéticas de “és-pà-amb-tomàquet”–, en una exposición dedicada al diseño de comida en H2O. En esta ya mítica galería del carrer Verdi, monta una cadena de producción con unos amigos para fabricar 500 unidades de tomates rellenos de pan y aceite. Una versión más práctica del plato tradicional catalán. Una versión diseñada.

Guixé: “Exponía fotos porque no iba a poner allí unos tomates, y el Joaquim, el galerista, me dice: ‘No puedes hacer una expo de diseño sin objetos. No va a venir nadie. La gente quiere ver el objeto’. Entonces, cogemos una mesa, nos sentamos y hacemos 500 SPAMTs. Cuando empezamos el tío, el Joaquim, dice: ‘Noooo, lo hacéis cuando ya venga la gente’. Y así se convirtió en performance sin quererlo.”

http://www.guixe.com/exhibitions/1997_spamt_techno_tapas_bar/SPAM_techno_tapas_bar_6_guixe_exhibition.jpg
http://www.guixe.com/exhibitions/1997_spamt_techno_tapas_bar/SPAM_techno_tapas_bar_6_guixe_exhibition.jpg

Guixé bautiza este nuevo género –la aplicación de la lógica del diseño industrial a la comida– como food design. Veinte años e innumerables proyectos más tarde –tanto a nivel comercial como a nivel artístico– Guixé regresa a H20 el 2 de febrero 2017 con el Digital SPAMT.

Written By
More from EquipoB

Ultra-local Records

Keywords rise and fall, cresting waves over our cosmopolitan reality. Some are...
Read More

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *