gemma-ubasart

“Podemos no es ni más ni menos radical que antes”

Gemma Ubasart es la recién elegida secretaria general de Podem en Catalunya. No quiso responder a preguntas personales. En su disculpa, diré que esta doctora en políticas huye como alma que lleva el diablo de cualquier posibilidad de titular sensacionalista. Y es de esperar, después de todas las hostias que le caen a Podemos desde el establishment. Pero nosotros no lo somos. Lo que sí conseguimos es hablar con ella de lo que se cuece en Podem: desde Grecia hasta el centro del tablero.

¿Podemos ha tenido que recalibrar sus principios para ganar? No, lo que ha hecho Podemos es un programa para que se puede implantar en cuatro años de gobierno. No diría que es más o menos radical que antes, sino que se están concretando las propuestas que se pueden llevar a cabo en una legislatura.

Hablar de centralidad del tablero, ¿no traiciona a la izquierda? No, es un debate sobre qué estrategia política adoptamos. Queremos ocupar la centralidad del tablero que es que el sentido común y el respeto por los derechos humanos estén en el centro del debate político. Siempre hemos dicho que las políticas que defendemos son a favor de las grandes mayorías, de los de abajo.

¿Qué le dirías a alguien que cree que Podemos se va a dedicar a expropiar viviendas y grandes empresas? Las personas, colectivos, empresas que cumplan la ley y actúen dentro de un marco democrático no tienen que tener ningún miedo a Podemos.

¿Qué papel juegan los círculos de los barrios en la construcción del partido? El papel fundamental en la construcción del partido la tienen los círculos, el de la dirección es empezar a construir la interrelación, con la sociedad civil, de liberación. Podemos sin los círculos sería muy poco.

Noto cierto desánimo en los círculos, la estructura se ha creado para que el poder salga desde abajo, y, con la excusa de las prisas, eso no parece estar sucediendo. Los círculos tienen un papel fundamental, pero también hay un conjunto de inscritos, las decisiones fundamentales del partido, desde listas lectorales, programa, pactos pre y post electorales, los decide el conjunto de inscritos y va más allá de los círculos. En Podemos se puede participar de muchas maneras. Es mediante la votación de todos los inscritos que se toman las decisiones fundamentales.

¿Pero una de las propuestas que salga de un círculo, puede llegarse a votar a nivel catalán? El funcionamiento de la organización no es el de una organización clásica y piramidal. Los círculos tienen una función de deliberación, sensibilización y formación clave, pero hay una dirección local y una nacional, que son las que establecen unos enlaces con el territorio y son las que canalizan las propuestas que se llevan a cabo y se tienen que votar. Es un engranaje más complejo. El espacio de decisión es compartido, pero el Consejo Ciudadano es el que tiene la última palabra.

¿Has visto Ciutat Morta? No la he visto todavía, pero he estado en la discusión del tema.

podem-etiquetasDame una medida concreta para acabar con esta brecha salarial entre hombres y mujeres. Estamos trabajando en un programa en el que la perspectiva de género es central. Hay propuestas de reactivación económica que incorporan la variable de género. Hay que poner ciertas condiciones a las empresas, pero una medida concreta todavía no tenemos.

¿Se podría obligar a las empresas a cumplir con la igualdad salarial de forma más firme? La obligación la tienen ya, pero el tema es cómo la hacemos material. Es discriminación y cualquier tribunal daría la razón a la trabajadora, pero el tema es cómo demostrarlo.

¿Cómo mantenemos Barcelona sin venderla? ¿Hay alternativa al turismo? Apostamos por recuperar una economía productiva donde el elemento central no sean ni el monocultivo del turismo ni el de la construcción.

¿Y de qué otros sectores de la economía podemos tirar entonces? El mayor sector de ocupación en los países más desarrollados es la prestación de servicios. En los países nórdicos una de cada cuatro personas está en ese campo. Por ejemplo: cuidado de personas dependientes, mayores, discapacitados, niños que requieren cuidados. Trabajar en el derecho a la salud, la protección social o el desarrollo de políticas de igualdad, es todo un sector económico.

¿Dimitirías si no consigues lo que te propones? Espero poder cumplir los objetivos con éxito. Si no, existe un derecho de revocatoria.

¿Cómo funciona? Si un responsable de Podemos no cumple con sus objetivos, un conjunto de inscritos del ámbito territorial correspondiente puede solicitar este revocatorio.

Os habéis hecho la foto con Grecia y ahora os habéis alejado un poco, ¿por qué? Ni nos alejamos, ni nos acercamos. Grecia y el Estado español son dos conceptos diferentes, frente a dos contextos distintos. Lo que ha dicho el pueblo griego y lo que seguramente diga el español es que las políticas de austeridad no han funcionado. Compartimos el diagnóstico, eso sí.

Pero, si a Syriza no le sale bien la jugada, ¿eso perjudica a Podemos? Todas las políticas están interrelacionadas. También los desgastes de otros partidos en otros países pueden suponer cambios aquí.

¿Podemos va a sustituir al PSOE? Bueno, en cuanto a masa electoral, tienen que contestar los expertos en demoscopia. En cuanto a programa, es distinto el del partido socialista, que ha apostado desde 2010 por esta vía de salida de la crisis asumiendo la austeridad. En cuanto a espacio electoral, veremos, nosotros aspiramos a ocupar la centralidad.

¿Con qué partido sería más difícil gobernar? Los pactos pre y postelectorales tienen que elegirlos los inscritos.

¿Podría entonces darse la situación de que se votara gobernar con CiU? No creo, más que nada por el programa. Si los inscritos apoyan… el tema es ver qué programa y discutir sobre programa. No cerramos nada.

¿Catalunya se independizará? No lo sé, no tengo una bola de cristal.

¿Podem es independentista o no? Podem en Catalunya y en el resto del Estado español está a favor del derecho a decidir. Si la mayor parte de la ciudadanía quiere votar, que pueda hacerlo.

More from Esperanza Escribano

Cuando Barcelona mola

Hay días en que una se siente muy orgullosa de levantarse, poner...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *