Press play 002

¿Qué opinas de las polémicas declaraciones de Russian Red en las que decía que era “facha”?¿Y lo que ha dicho al respecto Nacho Vegas (“no puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón”)? ¿Se pondrá de moda, ahora, entre artistas y modernos la derecha? (Anne, Barcelona)

A ver… Primero y antes que nada: las “polémicas declaraciones” a las que haces referencia eran una mierda de test rápido para la Revista Marie Claire, y Lourdes en ningún momento dice que sea “facha”, simplemente dice que si se tuviera que decantar (no sé si pillas el condicional que emplea) lo haría hacia la derecha.

Obviando mi ideología personal, que es demasiado compleja para explicar aquí, personalmente me parece que tiene todo el derecho del mundo a decir que es más de derechas que de izquierdas, e incluso admiro su valentía en unos tiempos como los actuales en los que todo el mundo dice ser de izquierdas sin tener ni idea de lo que supone esto ni comportarse en su día a día de acuerdo a sus supuestos ideales. Me parece tan respetable como definirse tendente a la izquierda, y mucho más, si nos ponemos moralistas, que definirse como franquista, anarquista o comunista, cosa que si se dice por decir es de auténticos gilipollas, y si se dice en serio es de fanáticos.

En cuanto a lo de Nacho Vegas: sin duda no lo dice por Lourdes. No hace más que explicar su ideología, la cual, dejando de un lado discusiones éticas, es sin duda una de las más radicales del indie patrio, al igual que su propuesta artística.

Todo esto me parece de una puerilidad y un sinsentido increíble y creo que está más basado en las manías personales de casa uno y en la envidia, tan española, que se le tiene a una chica guapa y con talento que ha triunfado, como es Russian Red, que en auténtica reflexión política. Tema zanjado: esta no es una sección de política.

 

¿Fuiste al Sonar?¿Qué te pareció? (Patri, Madrid)

Yo… yo he visto cosas que nunca podrías imaginar… Gente bakala bailando, grupos de música africana como si de Pastis y Buenrri se tratara, modernos alzando las manos al son del más chungo reggeaton y el peor y más chabacano Drum & Bass, salas de exposiciones vacías a las que no entraba nadie ni para resguardarse del calor, seres humanos tan drogados que bailarían incluso el tictac de un reloj, niños que se tapaban los oídos, espantados, junto a sus bohemios padres, tipos gordos pinchando samplers de ruiditos mínimal frente a proyecciones absurdas con cientos de zombies balanceándose delante suyo, grupazos a horas intempestivas, gente peleándose por unas gafas de sol promocionales, dj’s pinchando en el clásico tren de la bruja de las atracciones, polígonos industriales arder más allá de las puertas del MACBA… Todos estos recuerdos se perderán como esos mejores amigos recién conocidos en una noche de juerga… Resumiendo: por muy futurista y vanguardista que sea, cosa que no pongo en duda, cada día entiendo menos este festival. Me parece que el arte conceptual ya no sólo es terreno de instalaciones y exposiciones, sino que lo han llevado también a la música. Está bien arriesgar y mostrar cosas diferentes, pero no hay que creerse en todo momento más inteligente que el público. Me pregunto, asimismo, cuánta gente aguantaría el 80% de los grupos si no hubiera droga de por medio.

Eso sí, me lo pasé muy bien y vi algún que otro conciertazo (no hay que ser injusto)… Pero no me hagáis mucho caso, igual es que me hago viejo y hay cosas que ya no entiendo…

 

¿Qué pincharías en una fiesta veraniega en una terraza junto al mar? Es que dentro de poco monto una en mi chalet de Ibiza… (Gemma, Mallorca)

No te preocupes por eso: invítame a ir y pincho yo.

 

¿Qué opinas del nuevo Festival de Madrid, el Dcode? (Marta, Zaragoza)

La verdad es que no fui, no me pillaba bien, aunque me habría gustado. Me parece fantástico que por fin vuelva a haber un festival en Madrid. Ya era hora, que mientras en Barcelona hay un festival independiente cada dos días, en Madrid, con la genial política cultural del PP, sólo hay festivales de copla y/o absurdos y repulsivos Rocks in Rio.
Si tu pregunta tiene más que ver con el cartel de dicho festival, te diré que no está mal. Quizá quiera abarcar mucho y por eso apriete poco pero no podemos quejarnos. Visto lo visto, en Madrid, no puede haber un festival que se precie sin meter a grupos metaleros y hardcoretas (es increíble la pila de gente de este rollo que hay allí), algún rapero casposo y Vetusta Morla. Es, quizá, demasiado ecléctico. Yo siempre he estado convencido de que si los políticos e instituciones madrileñas apoyaran un festival tipo Primavera Sound en Madrid sería un éxito aplastante, pero nadie, ni siquiera los grandes promotores, terminan de creérselo. Y las marcas de cerveza se ve que sólo apuestan por el, llamémosle, “concepto mediterráneo”, que no deja de ser fomentar que los guiris vengan a pasarlo teta y a dejarse la pasta, y de estos hay muchos más en Barcelona.

 

¿De quién es la canción del anuncio de cerveza en el que sale Ferrán Adrià? (Jota, Castefa)

De Herman Dune. Y por mucho que el EP3 ahora hable de él, tiene ya unos cuantos añitos. Lo digo para que no metas la pata si querías quedar de actual.

 

¿A dónde te vas de vacaciones, oh, grandísimo modernillo?¿A Berlín, a NY, a San Francisco, a algún festival inalcanzable para los mortales? (Ismael Maelmael, Barcelona)

Pues mira, seguramente cuando leas esto estaré ya en la antigua casona de piedra en medio de las montañas donde viven mis padres y han vivido todos mis antepasados y donde no llega ni Internet ni, gracias a Dios, capullos como tú.

Que tengáis unas felices vacaciones. Se os quiere.

Written By
More from staff

amaia arrazola

¿Cuál es tu lugar predilecto de la Ciudad Condal? Cualquiera en el...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *