Press Play 003

Estimado Doctor Astur: ¿Qué opinas del nuevo disco de Bon Iver? ¿Se ha vuelto loco? Jacobo-Madrid

Supongo que lo dices por que ha pasado del folk mínimal de sus anteriores trabajos a un pop muy ochentero, con baterías potentes y sintetizadores (que recuerda un poco a Peter Gabriel según unos, y a Phil Collins según otros más malvados) que os ha dejado a todos con cara de tontos ¿No? Pues mira: dejando a un lado que el disco en cuestión es fantástico se mire como se mire y sigue siendo igual de “sensible” (ñoño según los malvados de antes), loco tendría que estar para sacar exactamente lo mismo y no evolucionar a todos los niveles como compositor y alejarse, de paso, de la moda del nuevo folk que él mismo fomentó y que corría el peligro de comérselo y convertirlo en un producto más sin alma, perfecto para acompañar las camisas de cuadros pero digno de olvido. Bien por él. Escucha el disco sin prejuicios.

……………………………………………………………………………………

¡Eh! He visto que Calamaro tiene en la Rolling Stone una sección muy parecida a esta llamada Consultorio del Dr.Rock! ¿Qué opinas? Juan-Murcia

La verdad es que la idea se nos ocurrió al mismo tiempo a los dos durante una larga conversación sobre la posmodernidad y el fin de la historia en una vacaciones en yate rodeados de chicas y drogas duras alrededor del Mundo que hicimos juntos el verano pasado. Los de Rolling Stone me lo ofrecieron a mi primero, pero cuando estaba a punto de decir que sí, aparecieron los de BCN Mes y me doblaron, como siempre hacen, el caché y no pude negarme a sus encantos pues mi modo de vida requiere de mucho dinero. De todos modos lo de Calamaro no tiene nada que ver con lo mio. Por dos razones: 1) A mí no me consultan amiguetes músicos de la talla de Ariel Roth o Fito Paez ni músicos no amigos que quieren salir en la Rolling. 2) A mí se me entiende lo que escribo y no utilizo cuatrocientas palabras para decir algo que podría decir con cuatro, como hace nuestro amigo argentino. Bueno, eso y que no utilizo nunca la palabra “joint”, por Dios.

……………………………………………………………………………………

Amigo Manuel Astur. Soy joven e inexperta, pero no soy capaz de comprender por qué razón en este país existe tanta separación entre “indie” y “comercial” ¿Podrías explicármelo? Lucía-Tarragona

Amiga Lucía…Cuando yo empecé en esto creía en el romanticismo de la independencia y el “do it yourself” y le echaba la culpa a las emisoras comerciales y a las multinacionales de la situación cultural. Tardé muchos años en comprender la dura verdad: el indie en este país (a todos los niveles, no sólo musical) es la venganza de los feos e impopulares del instituto. El indie en España, en la mayoría de los casos, es una secta de raritos ególatras, no un movimiento ni nada parecido, y, cuando uno de ellos intenta dejar de ser indie el resto de gente de la hermandad que están en los pasos intermedios hasta llegar al gran público, en los medios “independientes”, se lo impide a toda costa porque “quién se creen ellos que son”. Con lo cual si empiezas desde abajo con una propuesta original y eres ambicioso, tendrás que luchar contra todos. Si empiezas desde arriba (desde las multis) no te dejarán ser original, pues ellos pagan y lo que menos quieren es algo que huela a indie o a un grupo que desprecie a su público: desean mierda manejable. Así de sencillo. Y de momento este conflicto no tiene pinta de ir a solucionarse en un futuro próximo.

……………………………………………………………………………………

¿Qué canciones puedo ponerle a una chica en Facebook para llevármela al huerto? Pau, Barcelona

Para llevarla a un huerto no sé pero para acostarte con ella hay unas cuantas infalibles. Veamos…¿Es una chica moderna? Pues le pones Friday I’m in Love, de The Cure, un clásico que demuestra que tu corazoncito indie también late. ¿Es más bien tirando a sosa ? Una de Silvio Rodriguez. Ya, ya sé, que te parece muy cursi, pero a ella le encantará y si no te borra de amigo querrá decir que es toda tuya. ¿Es “intelectualoide” y culta ? Una de Serge Gainsbourg: le dará a entender que eres feo pero apasionante y ella una mujer de bandera como Jane Birkin. ¿Es mayor? Pues una de Chris Isaak, a ser posible Wicked Game, o una de Aute, al alba, son dos canciones muy “moja bragotas”. No sé, depende de la chica, aunque si le gustas, como si le pones Lady Gaga. En cualquier caso, al principio, no se te ocurra ponerle ninguna canción graciosa para hacerte el simpático si no quieres pasar a ser su amigo, que te veo venir. Espero haberte ayudado.

Written By
More from staff

teatre barcelona maig / juny

Veraneantes, el millor espectacle de teatre de 2011 als Premis Max, critica...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.