Press Play 005

Oye, oye, he escuchado un grupo de Madrid, así rollo folk, que está muy bien y se llama Hola A Todo el Mundo. ¿Los conoces? Miranda, Barcelona

Mmmh, sí, algo me suena… A ver, déjame pensar… PUES CLARO que los conozco, mujer. ¿Por quién me tomas? Desde hace años. En su momento todas las discográficas de este país se los estaban rifando. Eran los gran promesa. Algo que yo no había visto nunca antes. Eran como el Hipe, la respuesta hispánica a toda la moda folk que vendría con fuerza. Pero, en contra de lo esperado, no resultaron ser unos niñatos oportunistas y pasaron de todo y se tomaron su tiempo para hacer las cosas bien. Finalmente sacaron un disco muy bueno y ahora, por fin, este Estela Castiza, que supongo que será el que has escuchado, les va a poner en el sitio que se merecen. Puede gustarte más o menos, pero pocas veces he visto tanta cabeza en un grupo emergente. Se nota que no son unos niños, sino todo lo contrario. Olé.

…………………………………………………………………………………….

Doctor Astur, ¿esperas algún disco con ganas para el año que viene?
Félix, Asturias

Muchos, cómo no. Pero no tantos como me gustaría. Está flojita la cosa (o igual estoy flojito yo, que puede ser). Sé que mis queridos Edredón están grabando disco nuevo. Que los grandísimos Templeton se han ido de Subterfuge y, con dos cojones, van a auto editarse un disco que seguro será la leche. Los ya dichos Dolores que están apuntito de sacar su disco de debut…
 
Ah, joder, y Ataque de Caspa, que son un grupo de la movida madrileña que, tras 25 años sin tocar y muertos de asco, están dispuestos a demostrar por qué razón ha sido imposible olvidarse de ellos y su música es más actual que nunca. Atento, Félix, Atento.
 
En cuanto a grupos extranjeros. Buah, no sé, ya me enteraré cuando las revistas molonas hablen de ellos. A mí me da pereza. Paso tanto que ni me he molestado en piratear el disco de Coldplay como tú.
…………………………………………………………………………………….

¿Es cierto que Astrud se separan?
Marta, Madrid

Bueno, eso dicen, pero otra cosa es que lo hagan. Supongo que se separarán una temporada para hacer unos cuantos conciertos de despedida y luego, en un año o dos, volverán para hacer otros tantos conciertos de bienvenida. Hace tiempo que no creo en los anuncios de separación. Los grupos de apagan poco a poco o muere algún miembro.
…………………………………………………………………………………….

Estimado Astur, he estado leyendo la revista Tentaciones, de El País. Igual me he perdido, pero ¿ahora no se llamaba EP3?¿ Y no sigue siendo lo mismo? ¿La has leído? ¿Qué opinas?
Oscar, Barcelona

Aún recuerdo con cariño cuando los viernes de mi pre adolescencia esperaba a que mi padre trajera a casa El País para hacerme con este suplemento y devorarlo. Gracias a ellos descubrí un montón de grupos de la nueva ola indie que se empezaba a conocer y que ellos se encargaron de dar consistencia de “escena”, la última que ha habido en este país. Australian Blonde, el Inquilino, buf, qué de grupos. Y el grunge, qué de grunge en sus páginas: recortar las fotos de Nirvana que siempre salían, de Pearl Jam…
 
Años después, ya pasado todo el rollo indie, se cambiaron el nombre a EP3, que suena como más tecnológico, más iPod, más gadget y superficial, y se hicieron más modernos coñazos y no volví a leerlo. Ahora parece ser que sí, que otra vez tenemos Tentaciones. Lo cual no me parecería mal si no fuera porque lo he leído y me da la sensación de que quieren hacer un refrito de todo esto: un poco de viejo indie por aquí, unas gotas de listas y “tops” innecesarios, un toque de Internet y hypes de turno por allí y una pizca de ironía posmoderna para rematar.
 
En cualquier caso, tengamos fe, voy a darles un poco de tiempo para que encuentren su sitio. En su momento lo hicieron muy bien y pueden volver a hacerlo.
…………………………………………………………………………………….

¿Has escuchado ya en directo a Wilco presentando su nuevo disco?¿No son increíbles?
Pablo, Barcelona

Mira, lo siento. A Wilco los he visto más veces de las que querría. Porque mucha gente que respeto alucina con ellos. Pero, oye, que no, que no puedo. Me matan de aburrimiento, no me dicen nada más que, como mucho, “bonito”. No les veo nada. Es algo superior a mí. Tendría que gustarme, pero no. Así que paso de seguir intentándolo. El día que escuche un sólo tema que me emocione lo vuelvo a intentar. Así que disfrútalo tú que puedes.

Written By
More from staff

teatre barcelona maig / juny

Veraneantes, el millor espectacle de teatre de 2011 als Premis Max, critica...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.