Press Play 008

Cada fin de semana un señor mayor con barba larga se sienta con su organito al lado de la estación de metro Poble Sec que está a pocos metros de mi piso. Mueve el manubrio lentamente de las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde. Pero no haría falta porque dentro del organito está un reproductor y lo único que toca es My Heart Will Go On de Celine Dion. Escuchar 7 horas de Celine cada sábado y domingo ha bajado la calidad de mi vida considerablemente. El compañero de piso ya está buscando otra habitación. Y por primera vez en mi vida tengo ganas de ir a trabajar los lunes. ¿Qué hago con este señor? Parece ser un hombre sin techo y no le quiero privar de sus pocos ingresos. Me decía que My Heart Will Go On es la canción que más anima a la gente a darle sus monedas…
Marina, Barcelona

Hola, Marina. Puedes:

 

a) Darle todos los viernes, entre tú y tu compañero de piso, el total de lo que suele sacar cada fin de semana, que supongo que no será más de 30-40 euros. Pagarle por su silencio. Él lo agradecerá y vosotros no os tendréis que mudar.

 

b) Salir el viernes toda la noche, ponerte hasta las cejas y el sábado por la mañana, de doblete, ir con varios amigos en tu mismo estado y, tras pasarle un CD con grupos de electrónica que os molen, continuar la fiesta al aire libre. Convertirlo en vuestro after particular; jugar con la broma; llevarla al extremo; hacer que viva de eso; ponerlo de moda entre los modernos hasta que ya sólo actúe en la Apolo y en Festivales.

 

c) Denunciarlo a los mossos y grabar con el móvil desde tu ventana cómo lo echan de allí esos hijos de puta fascistas para, después, denunciarlo en Internet. Matarás dos pájaros de un tiro: te librarás de él y quedarás delante de todos como una mujer comprometida e indignada. Son todo ventajas.

 

d) Pasar de Él y escribir un cuento. La historia se estila así como muy decadente a la par que moderna. Risas, momento remember generacional, reflexiones sobre el implacable paso del tiempo –pues recuerdas como siendo casi una niña, cuando aún creías en el amor verdadero, te encantaba esa canción– condimentadas con dosis de sensibilidad minimalista y cotidiana estilo Sofía Cópola. Muy posmoderno y correcto. Todo un éxito.

 

Ya me contarás qué tal. Saludos.

……………………………………………………………………………………

Hola, Astur, ¿qué opinas de Crystal Stills? Me parece que son un grupo muy chulo con 0 pretensiones, no como la mayoría de grupos noise de esta nueva generación… Gracias.
Niño Rojo, Barcelona.

Hola, Niño Rojo. ¿Qué opinas de las preguntas retóricas? Parece que tienes muy clara tu opinión sobre el grupo, lo que me lleva a pensar que, probablemente, quizá me equivoco, eres miembro del grupo, pues no creo que tengan aún fans tan apasionados, lo que, a su vez, me lleva a pensar que en tal caso tu pregunta desmonta totalmente eso de “0 pretensiones, no como la mayoría de grupos noise de esta nueva generación”. Espero haberte contestado. En realidad ya lo habías hecho tú mismo.

 

Eso sí, buen marketing. Y, por cierto, el grupo mola.

……………………………………………………………………………………

Hola Doc. Este mes he leído las lista de los mejores discos nacionales en opinión de la Rockdelux y me puse en un estado muy cercano al de la niña de el Exorcista. En serio, igual tú, que vives en Barcelona, me puedes contestar ¿Qué les pasa a esa gente?
Javi, Madrid

Primero de todo, no sé por qué lees esa revista si estoy seguro de que, por lo que me cuentas, siempre te provoca las mismas reacciones. Confiesa que te gusta sufrir e indignarte.

 

Lo segundo, realmente se puede estar o no de acuerdo con sus opiniones pero personalmente creo que es una revista con una línea muy clara, que no engaña. Antes de abrirla ya sabes lo que te vas a encontrar, por eso tiene lectores tan fieles. Y eso es muy loable, muy difícil de conseguir.

 

Sus listas nacionales –las internacionales también, pero eso es otro tema– suelen cumplir desde hace más de 10 años el mismo patrón: un 70% ha de ser catalán, y siempre incluir algún grupo que fuera de aquí no conozca nadie, un 10% de País Vasco, otro 10% de Zaragoza y el 10% que queda se reparte entre el resto de la geografía, aunque siempre ha de haber algún grupo de Granada (a ser posible amigo de los Planetas), algún grupo de Madrid que tenga que ver con la Sala Nasti (esto es muy pero que muy underground y desconocido, pero muy fresco y provocativo), algún grupo de hip hop para demostrar que “están en la onda” y, si ese año toca, algún grupo muy garrulo y cañero gallego. Eso sí, en las listas nunca pueden faltar Nacho Vegas y señora, Fernando Alfaro y Josele Santiago.

 

Estilísticamente mucho rollo indie de los 90, mucho cantautor –si dicho cantautor tuvo en los 90 un grupo indie mejor que mejor– y algo de tropicalismo y garage gamberro.

 

Ya verás, intenta hacer tú una siguiendo estos patrones y te saldrá muy parecida.
Salud.

Written By
More from staff

Arroz Negro 008

Ariadna Salvador Reinado de un corazón tercero:// No sé por dónde empezar...
Read More

1 Comment

  • Hola Astur! Hay alguna web sobre musica de este pais que para ti sea un referente? y si es así, porqué?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *