Road Rage

Mi Bici contra tu coche: una pelea que ya he ganado

Estimado conductor del VW Golf blanco que me adelantó un domingo mientras iba en bici dejando menos de 5 centímetros de margen entre tu espejo y mi manillar (¡sí, tú!):

Seguramente sabes quién eres y te acuerdas de mí. Soy aquel ciclista que, cuando estabas parado en un semáforo minutos después de tu agresión, se acercó a la ventanilla de tu coche y te preguntó si estabas loco. Me respondías, entre gritos e insultos, que los ciclistas deben circular por la “acera” y no por la calzada cuando no existe ningún carril bici (como es el caso del passeig Maragall) y que tú solo circulabas con tranquilidad por “tu” carril sin molestar a nadie.

Pues aquí te enumero ni más ni menos que “cuatro” motivos para respetar un poco más a los ciclistas; un motivo por cada rueda de la que dispone tu coche. Y ninguno de ellos ni siquiera tiene que ver con aquella normativa de tráfico tan exagerada que estipula que los conductores de vehículos motorizados deben dejar un mínimo de 1,5 metros entre vehículo y bici. Sí, tío: a veces también conduzco y, de hecho, soy propietario de un VW Golf blanco, aunque el mío —mucho más antiguo y cutre— está bastante menos personalizado con pegatinas tipo “Gas, grass or ass: nobody rides for free”. Efectivamente: no soy ciclista a tiempo completo. A veces conduzco, a veces voy en transporte público, y muchas veces también camino a pie. Te aconsejo probar alguna vez otra modalidad de circulación: podría ser beneficioso para tu físico e incluso para tu formación intelectual.

En todo caso, aquí van los 4 motivos:

  1. Cuando las bicis circulan por las aceras, como a ti te gustaría, asustan a la gente mayor que suele caminar a pie porque ya no se atreven a conducir coches. Mejor para todos, incluso para ti, que ellos no vuelvan a conducir. Creo que aquí estamos de acuerdo, ¿no?
  2. Hay que respetar a los que van en bici para que no se asusten ni se desanimen a seguir yendo en bici. ¿Te imaginas lo jodido que sería circular en coche por Barcelona si cada ciclista condujese un coche particular en lugar de su bici? Ya hay demasiados automóviles en nuestras calles, cosa que seguramente habrás notado. La bici —eléctrica o tradicional— es un vehículo que mejora la circulación para todos, incluso para ti.
  3. Si atropellas a un ciclista es posible no solo que le mates, sino también que tu coche —posesión de la que estás muy orgulloso— se ensucie. En los coches blancos destacan especialmente las manchas de sangre o cerebro.
  4. Y por último, además tendría que venir la poli, haciéndote perder tiempo, y no me equivoco si digo que te harían una prueba de alcoholemia y drogas, cosa que posiblemente daría como resultado la suspensión de tu carnet de conducir (entonces sí que tendrías que desplazarte con otro medio). Incluso podrías entrar en la cárcel. Mal rollo.

Así que, un poco más de respeto por favor. Si no lo haces por amor a los ciclistas, hazlo al menos por ti y por tu beneficio.

More from Rafael Gómez-Moriana

Els carrers (estrets) seran sempre nostres

En el fatídico día del 1-O, me presenté en dos puntos de...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.