clavegueres

Turismo claustrofóbico

Ideas para fomentar el turismo claustrofóbico • La entrada del Museu del Clavegueram, construcción de una planta de aspecto tenebroso, está en el paseo de San Juan, próxima a la Diagonal. El museo en cuestión, hoy clausurado, es un espacio preolímpico desde el que se podía acceder a la parte más presentable de la red de alcantarillado de Barcelona.

El museo contaba con un guía, que acompañaba, a quienes lo deseasen, a un agradable paseo por las cloacas; el recorrido finalizaba en un balcón subterráneo que daba a la Diagonal profunda: impresionante. Lo que es, en la superficie, una calle anchísima con mucho tráfico es, en el mundo inferior, un río caudaloso, de aguas rápidas de color marrón, ¡El Misisipí! Cada una de las vías perpendiculares a la cloaca central es una catarata de aguas turbias que se precipita sin pausa sobre el inmenso río que va a dar a la mar, que es el morir, que diría el poeta.

La parte visitable estaba iluminada de trecho en trecho y relativamente ventilada; ratas sentadas observaban al excursionista desde una cierta distancia, no porque estuviesen cansadas, las ratas se sientan para darse impulso con las patas traseras, saltar y morder. ¡Ojo con las ratas sentadas! Insectos albinos pueden caer sobre la cabeza o los hombros de los viajeros. ¡Mejor no tocar las paredes! ¡Cuidado con resbalar! Emoción, belleza, peligro, espectacularidad, solidaridad con los compañeros de aventuras. ¡Eso no te lo ofrece Gaudí, ni la Barcelona de 1714, ni Dalí! Todo el mundo debería conocer las cloacas —y no es una metáfora, sino una experiencia única.

Tome nota señor alcalde, el turismo claustrofóbico es una fuente de riqueza potencial para las arcas municipales. ¡Barcelona se podría independizar de Catalunya! ¿Qué tal un servicio de gondoleros en el Misisipí de la Diagonal? En algunos túneles podrían estar los hombres-estatua que no consiguieron un trabajo fijo en las Ramblas. Hasta los titiriteros underground podrían disponer de un pequeño espacio, siempre que se comportasen con corrección… Y no damos más ideas, que no nos pagan para eso.

Más info:
www.btv.cat/btvnoticies/2011/02/08/el-museu-del-clavegueram-encallat-i-abandonat/#respond
• La Fàbrica de Sol organiza bajadas al Clavegueram.

Tags from the story
Written By
More from Pep Gómez

Diario de Ultratumbra

1 de agosto de 2006 Por cierto, el día que la gitana...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *