Turismo electoral

Esta tarde tiene lugar la audiencia pública sobre turismo que el Ajuntament abre a toda la ciudadanía. Menos da una piedra, pero las asociaciones y asambleas varias de vecinos se quejan de dos cosas principalmente: 1. que Trias no va y 2. el acto se celebra en la biblioteca Jaume Fuster de Lesseps (240 plazas) y no en la sede del consistorio en Plaça Sant Jaume.

¿Que el turismo no le parece preocupación ciudadana suficiente al alcalde como para dar la cara o al menos albergar el debate en el corazón institucional de la democracia municipal? El portavoz de prensa correspondiente nos dice que no se trata de eso, sino que Trias estará en el acto de entrega de la Medalla d’Or al Mèrit Cívic a título póstumo a Antoni Sansalvadó, cuya celebración ya estaba prevista antes de que se decidiera celebrar la audiencia. Que, además, se trata de un tipo de ceremonia periódica que reconoce a ciudadanos de Barcelona año tras año y el alcalde siempre está presente. Las agendas son así.

Hay más excusas para su ausencia: dice el portavoz que Joaquim Forn y Sònia Recasens, primer y segunda tenientes de alcalde, respectivamente, serán los que asistan a la audiencia porque son los que saben de la materia. Sin embargo, Trias sí se reunió con los vecinos de Barceloneta tras las intensas protestas a finales de agosto del año pasado y más de una vez. ¿En qué quedamos entonces? Los vecinos podrían deducir que no son lo bastante importantes para que el alcalde les reciba si no se monta un plató de televisión en cada barrio.

Desde que CiU accedió al poder en 2011, los apartamentos turísticos han subido como la espuma. Entonces había 2.000 y hoy ya son 10.000, según destaca eldiario.es. Viendo que el tema se le va de las manos, llega otra propuesta electoral que cumple a medias con los requisitos de los vecinos: ahora el Ajuntament ha negociado con el Departament d’Empresa de la Generalitat que dirige Felip Puig la “posibilidad” de dedicar parte de los ingresos por el impuesto turístico a “paliar los efectos negativos y las molestias” que genera esta actividad.

Hasta ahora, lo que se recaudaba se dedicaba 100% a promoción turística. Un hecho que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona había denunciado una y otra vez, sin escucha al otro lado de la pared. Ahora se atenderá su petición, pero en parte -no especificada aún- y sin dejar de destinar otro proporción a la promoción turística. Tras las encuestas, las fechas lo dicen todo: el 24 de mayo está ya aquí. Comienzan las rebajas, señores y señoras.

More from Esperanza Escribano

Si sólo gobiernan ellos

La Vanguardia ha empezado una serie de debates sobre la marca Barcelona...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *