¡Ultragastro! {feature}

tomate

La Asociación Cultural nyamnyam es una plataforma dedicada a la creatividad y la buena comida. Conciben proyectos que relacionan el arte, la cultura y la alimentación con el objetivo de potenciar la inventiva y acercarnos al mundo de los creadores/productores tanto de aceite, licuados vegetales o verduras, como de fotógrafos, coreógrafos o artistas visuales. De esta manera quieren aprender nuevas dinámicas y crear sinergias que pueden re-activar o re-pensar nuestra manera de vivir, crear y comer. Nyamnyam está coordinado por Iñaki Álvarez y Ariadna Rodríguez.

Tenemos la sensación que mucho de lo que se relaciona con comida a nuestro alrededor, es sólo eso, comida, pero se enfatiza más y más hasta convertirlo en un pseudoobjeto de deseo que va mucho más allá del paladar para adentrarse en lo cool, fashion, tendencia y ser carne de foodie. Decir brunch, hipster, pop-up y vintage debería estar prohibido.

Ciegos de tanto mirar Instagram, de que los restaurantes hagan el diseño de luces del espacio mirando que los filtros queden bellos, que la comida se sirva en decorados varios como una peluquería o un food truck (algunos —sabemos que no todos— para poder estar en esa feria y sin ningún proyecto sobre ruedas detrás).

El domingo pasado, después de nuestra presentación de temporada, nos encontramos un tweet de nuestro querido Txalo Toloza que escribe “(…) Ari nos habla del concepto de Contragastro”. Nunca habíamos pensado o verbalizado esa palabra. A veces suceden cosas así en el directo. Googleamos y sólo encontramos cosas como “Alternativas contra la úlcera gastro-duodenal” o “Cafe Contra, Gastro in 60313 Frankfurt”. Seguimos mirando y damos con esta noticia: “Soul Food Nights by S Moda. Nuestro evento gastro en beneficio de Acción Contra el Hambre”. Nos parece como muy difícil de entender a un montón de ricos comiendo en espacios de lujo para luchar contra el hambre… hay algo allí que no nos cuadra. En su comunicación dicen: “Alimenta tu Alma por Acción Contra el Hambre” y dicen ser parte del movimiento “gastrosolidario”.

Nos ponemos a investigar con un poco más de detalle el término gastro (¡sobre todo si hemos verbalizado que íbamos en contra!). Resulta que de nuevo damos con cosas que no son lo que parecen, con apropiaciones indebidas… “La gastronomía es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.” Wiki también dice que no hay que confundirlo con el arte culinario, que “la gastronomía es una ciencia que estudia varios componentes culturales” y que la comida es sólo el eje central.
Así que decidimos que ya no somos contragastro, sino que somos ¡ultragastro! O quizá que somos contragastro sólo con los que se han apropiado del término y lo usan sin parar para crear eventos cool, hipster, pop-ups con aire vintage y siempre de lo más foodie.

Por eso A cuatro patas. A cuatro patas es la mesa que hemos construido con Pedro Pineda.

“Antes de comer, construye una mesa; antes de charlar, construye una mesa.” Así que la hemos construido. Y lo hemos hecho con madera local, aunque nos dijeran que la madera catalana sólo servía para quemar o hacer cajas de fruta. Y esa mesa es el elemento vehicular para crear un cúmulo de situaciones: charla, intervención, grupo de trabajo, publicación, programa de radio, trabajo de vídeo…. Situaciones para conseguir dinamizar y crear nuevas maneras de relacionarse, y quizá esta vez A cuatro patas. Vamos a llevarnos la mesa para que todo esto suceda en otros espacios; perder un poco el control.

Pensamos que A cuatro patas es también una cuestión de actitud. Quizá también frente a esa comida que sólo es comida, de la que hablábamos al principio. Quizá si tuviéramos esa reminiscencia de bestia cuadrúpeda, nos acercaríamos algo más a lo que comíamos y a lo que éramos. ¡Viva la comida libre!

A cuatro patas es un proyecto de nyamnyam en colaboración con Pedro Pineda. La mesa tendrá su primera aparición pública, callejera y activa el 11 de octubre en Eat Street.

Written By
More from EquipoB

Anardi Pintxos {Suscriptor}

Anardi Pintxos está situado en Carrer Parlament número 48, en pleno centro...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *