Una radio EXTRA original

Ellos eran robots de una contemporaneidad fría y desprendida. Decidieron hacer la metamorfosis y reaventar la radio como seres humanos. Así ha surgido El Extrarradio, un canal de comunicación nacido del crowdfunding, que se aleja de la redacción y se acerca a la calle. Hablamos con la directora, Olga Ruiz Carmona, y descubrimos más pormenores sobre este proyecto extraespecial.

1- En vuestra web habláis de hacer las maletas y evadirse hacia las afueras… ¿de dónde venís exactamente?

Somos profesionales de diferentes ámbitos, casi todos relacionados con la comunicación y la creatividad. Aunque somos 13 periodistas y comunicadores, las personas que creamos y ponemos en marcha El Extrarradio, ahora hace un año, proveníamos de medios de comunicación convencionales, de la radio. El Extrarradio surge después de que a mí y a parte de mi equipo me despidieran de un gran medio de comunicación. Teníamos ganas de hacer algo diferente, de volver a sentir la esencia del periodismo. Entonces pensamos, ¿por qué no creamos nosotros el sitio donde nos gustaría ejercer nuestra profesión?

2- ¿Cómo es la vida en los suburbios?

Pausada… El hecho de habernos alejado del epicentro de la comunicación nos permite mirar las cosas con cierta equidistancia. En El Extrarradio no tenemos prisa por sacar un contenido.

3- El Extrarradio nació en diciembre de 2012 gracias al crowdfunding. Ahora lo hacéis a través de donaciones. ¿Cómo sobrevivís a final del mes?

Esta es sin duda la asignatura pendiente de los nuevos medios de comunicación, sobrevivir. Nosotros hicimos un crowfunding que nos funcionó muy bien durante un año en antena. Ahora ya pensamos nuevas fórmulas para financiarnos esta segunda temporada. Los periodistas que formamos parte de este proyecto, desgraciadamente no sobrevivimos gracias a El Extrarradio.

4- Uno de vuestros programas se intitula Cuando éramos periodistas. ¿Qué sois ahora?

Ahora volvemos a ser periodistas, o por lo menos esa es la sensación que tenemos, pero fíjate desde dónde lo hacemos: emigrando a las afueras y en un proyecto pequeño y artesanal. En ese programa recuperamos la pasión por el periodismo y lo hacemos con grandes profesionales.

5- Aunque la palabra radio sea casi siempre sinónimo de música, El Extrarradio es un canal de transmisión de información. ¿Qué temas tratáis en vuestros canales?

Todos aquellos que nos interesan, los que nos gustaría escuchar a nosotros mismos, ¡ese es el secreto! Tenemos programas que nada tienen que ver unos con otros: literatura, entrevistas, responsabilidad social, reportajes, cultura japonesa…

6- ¿Cómo imagináis el futuro de El Extrarradio?

Imaginamos futuro para El Extrarradio, ¡que ya es mucho! No tenemos prisa, no podemos tenerla, pero sí ganas de ver como el proyecto acaba encontrando su hueco.

7- Y por fin, ¿cómo podemos colaborar con El Extrarradio y hacer con que vuestra voz llegue a todos los rincones?

Dándonos una oportunidad. No tenemos presupuesto para grandes campañas, así que la publicidad viral es la que mejor nos funciona. Aún así, la semana próxima estrenamos un vídeo que creo va a llamar mucho la atención…

El hueco de Extrarradio es http://www.elextrarradio.com/

Written By
More from Raquel Dias

Hilomental: Video battles

Estamos en la terraza del Antic Teatre, son las 12:30 y el...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.