“No voy a insultar a Podemos”

Roger Montañola tiene 28 años y es el diputat més jove del Parlament. Milita en Unió y está empeñado en que saquemos de la casilla “antiguo” a su partido. Se alegra de formar parte de la Generación Global y se escapa cuando puede a París para ver a su novia, que es italiana y además le compra la ropa. Tampoco es muy cocinitas. Vicenç Navarro (Podemos) le puso matrícula de honor en la Universidad y aunque el tiempo pase, le sigue pareciendo alucinante entrar cada día al Parlament y ejercer, apasionado al debate como es, la política desde sus entrañas.

¿De qué partido son tus padres? De ninguno. No son militantes. Votan a CiU, pero tampoco lo han votado toda la vida.

Entonces, ¿qué hace alguien tan joven como tú en un partido tan antiguo? Y dale. Renovarlo. Si no hubiera entrado alguien a Unió con la intención de lavarle la cara, seguiría siendo antiguo toda la vida. Como creo en las ideas de Unió y estoy de acuerdo contigo en que puede ser antiguo, quiero que eso cambie. El diputado más joven del Parlament, que soy yo, es de Unió. Un día les dije que deberíamos tener diputados más jóvenes y compraron, así que ya no es tan antiguo y vamos camino de dejar de serlo. Aunque estemos estigmatizados a saco.

¿Alguna vez te has arrepentido de estar en Unió? No. Me he cabreado muchas veces porque hay cosas con las que no estoy de acuerdo, pero es lo normal. Si estuviera de acuerdo con todo sería un autómata sin criterio.

¿Has visto Ciutat Morta? No la he visto, pero conozco la historia que no hubiera conocido sin el documental. Es muy interesante porque, tanto que se dice, quien gobernaba en ese momento era la izquierda.

¿Qué hubieras hecho tú si fueras Trias? Lo mismo que ha hecho Trias, el 4F pasó cuando yo no estaba, pero lo llevo a la justicia y que la justicia decida. Me parece lo justo.

¿Con qué partido pactarías? Con el que se ajuste más a mis ideas.

roger-elige2¿Con cuál? Tú eres periodista, ¿verdad?, pues yo soy político, ¿entiendes? Tú pregunta lo que quieras que yo contesto lo que quiera. No, es coña.

Lo digo porque muchas veces se habla de que pegáis más con el PP que con CDC. Creo que Unió tiene un problema de comunicación, damos la imagen equivocada con Convergencia. Es un partido democristiano y tiene una gran masa social. El estado del bienestar en Europa lo han hecho los democristianos. No me gusta la asociación PP-Unió porque se parecen lo que un huevo a una castaña. Y en el tema Cataluña ni te cuento. Con el PP no voy a ninguna parte como socio, otra cosa son los pactos de gobierno. CiU ha pactado con todos los partidos porque tiene mucho margen de maniobra y eso me gusta. En política no se debe creer que uno posee la verdad absoluta porque entonces es imposible hacer nada con nadie más.

¿Con quién no pactarías? No me veo ni con ICV ni con Podemos. Soy licenciado en políticas y todos mis profes son de Podemos así que sé bastante bien lo que piensan. Tienen un modelo de sociedad de control absoluto y estatalización de todo que no comparto. Pero es legítimo y entiendo a quienes les apoyan. No voy a insultar a Podemos, es un producto político inteligente que da una respuesta a la gente cuando el resto no hemos sabido.

Si no consiguieras lo que prometes, ¿qué harías? Explicar por qué. ¿Dimitirías? No, explicaría por qué. Si lo que he hecho es muy malo, convoco elecciones. Dimitir no es un nombre ruso. No tengo miedo a dimitir en política, no quiero estar en política toda mi vida, pero sí quiero hacer política toda la vida.

¿Que le cocinarías a Duran i Lleida? Pobre Duran si le tengo que cocinar, porque cocino como el culo. No sé, un tartar, nada de especial.

¿Has ido a Primavera Sound? Cada año. Es muy gracioso porque el jueves salgo del Parlament con traje y corbata y voy a cambiarme al despacho para ponerme mi rollo más hipster. No dejo de disfrutar de mi juventud para nada.

¿Qué te parece la gentrificación? ¿La qué? Coger un barrio degradado y modernizarlo a saco… Ah sí. Hay cosas buenas y malas, se convierte en una zona agradable para pasear pero hay que tener en cuenta las prestaciones sociales, conseguir que la gente de ese barrio pueda seguir viviendo ahí. Seguramente tiene más cosas buenas que malas.

¿Cuándo saliste por última vez por el Raval? La semana pasada, fui a la Ovella Negra. Soy un tío normal, de verdad.

¿Qué es lo que más te sorprendió cuando entraste al Parlament? Yo venía de la política municipal y ahí cuando ves un problema, hay una solución rápida y se puede aplicar. En el Parlament todo es más a grosso modo, veo ahora resultados de debates que tuvimos hace cinco años. Si no eres capaz de aproximarte a la sociedad se puede convertir en una burbuja.

¿Qué periódico lees? La Vanguardia, l’Ara, El Confidencial… Me paso el día leyendo periódicos digitales.

¿Lees alguno independiente como La Directa o Crític? No, los respeto, pero también tienen su línea ideológica. Si tengo que leer algo con esa línea, me voy para la mía.

¿Hay algún medio que no tocarías ni con un palo? Hombre, ir a un programa tipo El gato al agua [Intereconomía] sería divertido por mi vertiente catalanista. Pero no le hago ascos a nada, no tengo la razón absoluta. Voy conociendo el mundo y según lo voy conociendo voy formando mis ideas. Cada año veo las cosas un poco diferentes. Por eso, estigmatizar a alguien me parece un error. Me llevo bien con diputados de las CUP, del PP y me llevo mal con otros también de esos partidos. Es importante tener amplitud de miras en política. No me cierro a nada.

¿Qué ley derogarías del Estado español? La ley Wert antes que ninguna. Pretende romper algo que lleva funcionando 30 años.

¿Tienes amigos de otros países? Cientos. Mi novia es italiana y vive en París, así que en cuanto tengo un momento me voy a París o a Italia. En el grupo que tengo con mis amigos de toda la vida en Whatsapp, el otro día compartimos ubicación: dos estaban en Chile, uno en Brisbane, otro en Luxemburgo, otro en París y dos en Barcelona. No por amor, sino porque no hay trabajo. Formo parte de la Generación Global.

¿Y de otras religiones? Sí, también. Judíos, musulmanes o protestantes.

¿Tienes Tinder? No, tengo novia. Si no, lo probaría sin duda. Aunque no sé si me serviría, no he hecho esa reflexión porque tengo novia antes de conocer Tinder, pero me parece una herramienta sociológica interesante.

¿Dónde compras la ropa? Cuando la compro yo, en Massimo Dutti. Pero tener una novia italiana me ha cambiado, soy un mandado. También voy mucho al Born porque tengo amigos que son diseñadores y tienen tiendecillas allí. Pero mi problema es la percha (se ríe), la cosa va como va.

¿Qué es lo mejor y lo peor del turismo? Lo mejor es lo que deja en términos económicos y las muchas oportunidades de trabajo. Pero nada es gratis, tiene consecuencias en forma de apartamentos turísticos que generan problemas a los vecinos, el turismo de borrachera… En la balanza gana lo positivo por goleada. Lo mejor del turismo es el turismo en sí mismo.

More from Esperanza Escribano

¿Cuándo fue la última vez que visteis una exposición crítica en CaixaFòrum?

En la era de la arquitectura narcisista, el CaixaFòrum de Barcelona, que...
Read More

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.