Zafarrancho Bcn

Ha començat el canvi

La Cruz Roja de Cataluña, mediante su portavoz Enric Morist, ha lanzado su nueva campaña “Demos lo mejor de nosotros”. Según Enric, la situación de pobreza en Cataluña no tiene precedentes desde la posguerra. Entre otros datos, destacó que cada día hay 21 desahucios de vivienda, un 20% de la población sobrevive con menos de 640 euros al mes. Un 40 por ciento de los jóvenes está en el paro y 3.500 personas viven directamente en la calle. Lo delicado viene ahora. Entre octubre y marzo, 173.495 personas dejaran de cobrar el paro y en esta ocasión ya no tendrán derecho a la Renta Mínima de Reinserción puesto que ya no existe. Desde esta columna nos alegramos de que estos 180.000 catalanes estén los lunes al sol, puesto que tendrán tiempo de leernos y sumarse a la alternativa revolucionaria del Zafarrancho sincronizado de Izquierda Hispánica.

 

A por la mafia china

700 mossos d’esquadra han precintado 15 prostíbulos de chinas el mes pasado en Barcelona. Sale a 42 mossos por prostíbulo. 33 chinos/as ya están en prisión, incluyendo al jefecito, llamado por las chinas “cabeza de serpiente”. Los 15 prostíbulos funcionaban a modo de cooperativa, se pasaban chicas de uno a otro para aportar novedades a la clientela. Se han “rescatado” 30 mujeres, de las cuales únicamente 4 han presentado denuncias, a pesar de que los mossos las han llevado a ONG’s para convencerlas y que denuncien. Seguiremos informando a ver qué ocurre con estas 30 muchachas. Se podría hacer un fascinante documental, la verdad. Animamos desde esta columna a los múltiples cineastas de arte y ensayo a que se atrevan, si realmente quieren hacer algo “aventurero y peligroso”.

 

Viviendas Vacías Oficiales

3.246 pisos de protección oficial se encuentran vacíos en Barcelona, el 25 por ciento. Antes tú necesitabas tener equis ingresos, equis nóminas y equis edad. No podías ser pobre; tenías que tener tu trabajo de informático de La Caixa por ejemplo. En los de jóvenes, tener menos de 35 años y no tener ninguna propiedad “a su nombre”. Los ahorros no servían, tenías que demostrar que tenías una nómina de contrato, si no indefinido, de larga duración. ¿Qué ha ocurrido? Muchos de los que estaban en la lista de espera, cuando les tocó, ya no cumplían los requisitos, porque estaban en el paro, etc. Cosa rara. Ahora, se quitarán requisitos y se bajará el precio de alquiler. Antes por uno de 50 metros se pagaban unos 300 euros y ahora se pagaran 100. Sin embargo, los que ya están, seguirán pagando los 300. Cosas de la socialdemocracia.

 

El zoo, bajo sospecha

Sabido es que el zoo tiene muchos enemigos. Antiguamente, poca gente podía viajar a lugares exóticos y los documentales de la televisión se limitaban a los fotomontajes de Félix Rodríguez de la Fuente. Así pues, ver animales salvajes era algo realmente raro y sorprendente para las masas. En la última década sin embargo, hemos asistido a un auge de sensibilización con los animales, principalmente con los mamíferos, y han aparecido como setas un montón de movimientos que piden un zoológico menos compartimentado, con jaulas más grandes. Por otro lado, tal y como está, los animales han adquirido una dolce vita sedentaria poco apta para el espectáculo. El Ayuntamiento, sin avanzar nada, ha confirmado que presentará un proyecto de remodelación radical del zoo en 2012, coincidiendo con el 120 aniversario de su creación.

 

Cada vez es más difícil ser comunista en Cataluña

El primer paso para dicha imposibilidad fue la integración del Partido Comunista en Izquierda Unida, rodeado de partidos bizarros ecologistas. Sin ningún tipo de debate interno, sólo por cuestiones electoralistas cortoplacistas a la moda europeísta. Luego, ya con el nombre de Esquerra Unida i Alternativa –¡que ridículo presentarse como alternativa, dando por hecha la derrota!–, decidieron subsumirse en los catalanistas ecologistas de ICV. Hasta ahora, en Cataluña, el primero de la lista de ICV-EUiA era de Iniciativa y el segundo de Esquerra Unida. En esta ocasión, el grupo catalano-ecologista, bajo la amenaza de presentarse con los ecologistas de Equo y dejar tirada a IU, ha conseguido que el segundo de las listas también sea catalano-ecologista, relegando al candidato de EUiA a la tercera posición, Joan Josep Nuet. Desde esta columna ya venimos avisando que el PC-IU debe ir olvidándose de la Unión Europea y mirando hacia Iberoamérica, antes de que desaparezca completamente. Eso por el momento, en Cataluña, parece una utopía, visto el aburguesamiento de EUiA.

More from Raúl Muniente Sarieña

Hacer un Neymar {zfr}

El equipo de balompié de Barcelona tiene una estrella argentina llamada Leo...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.