Si quieres dejar de lamentarte por lo rápido que han subido las temperaturas y lo lento que pasan los días hasta tus vacaciones, deja de comerte la cabeza en casa y ves a comértela (de una forma distinta) a Berdache, el festival de artes visuales y escénicas sobre el género y la identidad.

“Queremos que el festival sea una puerta de entrada a todas aquellas personas que quizás no están familiarizadas con las cuestiones que engloba el género”, afirma Elisabet Parés, directora del festival, que admite orgullosa que unos de los baremos para valorar los espectáculos es pensar en sí su madre iría a verlos. Así que no hay excusa. Desde BCN Més te ofrecemos cinco propuestas con las que reflexionarás sin irte con dolor de cabeza a casa.

Alba G. Corral & Brigitte Vasallo: 

Un cos (possible) i lesbià.

Lunes 28 de junio


Como no puede ser de otra manera, empezamos por el final. La clausura del festival promete dejar el listón bien alto. Brigitte Vasallo es una de las voces más escuchadas actualmente en lo que respecta al feminismo anticapitalista, capaz de cuestionar y ver el gato encerrado en conceptos tan posmos como el poliamor. Se ha unido con Alba G. Corral, una creadora visual que utiliza sus estudios en formación en ingeniería informática para generar su innovador arte en vivo a partir de softwares y codificaciones. Ambas han creado una obra inédita expresamente para el Berdache para hablar sobre la rareza, sobre “el cuerpo que el sistema no puede engluir”. Para pensar más allá de lo establecido, no veo sitio mejor.

Ana Brenes 

Camino

Lunes 28 de junio

Si lo que quieres es dejarte llevar por buena música en un ambiente íntimo, Ana Brenes es tu solución. Después de actuar en escenarios tan potentes como el Primavera Sound, y en salas tan conocidas en la ciudad como Apolo o los Jardins de Pedralbes, la cantaora presenta su primer espectáculo propio, Camino, a un grupo muy reducido, de solo 40 personas, entre las que puedes estar si llegas a tiempo.

La que fue Flamenca del año en 2019, junto con el guitarrista Toni Abellán, se sirve de este estilo musical para expresar desde su perspectiva sobre la realidad actual, creando una critica social llena de poesía. Ana apuesta por romper esquemas y transgredir en un arte tan tradicional como el flamenco. De hecho, ha colaborado en diversas ocasiones con Flamenco Queer, que también estarán en el festival y que no os podéis perder.

Mireia Calafell & Björt Rùnars 

Varosha

Sábado 26 de junio

Cada vez es menos habitual poder asistir a un recital de poesía acompañado por música en directo, así que vale la pena aprovechar cada ocasión. Más aún cuando la poetisa es del nivel de Mireia Calafell, que ha recibido premios por todos sus poemarios, que ha sido traducida al inglés, al holandés, al árabe y al portugués, y que ha participado en festivales internacionales alrededor del mundo.

Viene acompañada de la violonchelista y compositora Björt Rùnars, que combina las cuerdas con loops electrónicos y la voz de Mireia para hacernos reflexionar (y disfrutar) sobre como algo tan feo como la destrucción puede llevar a algo tan bonito como la reconstrucción. Ideal para acabar con el corazón tierno y la eterna pregunta de quién somos de vuelta a casa.

Personaje Personaje y Ken Pollet 

ERROR 404, realidad no encontrada

Sábado 26 de junio

Normalmente, lo mejor para comprender a un colectivo es dejar hablar (y escuchar) a aquellos que forman parte del mismo. Esto es lo que nos ofrece ERROR 404, realidad no encontrada, de la mano dos miembros del colectivo queer, Personaje Personaje y Ken Pollet, que además conforman Euforia Travesti. Dos personas que han decidido utilizar su propio ser como proyecto artístico, social y de visibilidad de identidades disidentes a aquello que consideramos normativo. A través de una perfomance teatral nos harán pensar si realmente somos libres de escoger el rol con el que habitamos la sociedad y si la incoherencia en un mundo de reglas es la única manera de ser libres. Además, es una de las propuestas más económicas del festival, algo que agradece nuestro bolsillo.

Tránsitos 

Sábado 19 de junio

Por si no puedes esperar para empezar a saborear este festival, acabamos esta lista de recomendaciones con su inauguración este sábado 19 de junio, es decir, en solo dos días. Esta obra teatral, coproducida por el festival Grec y diversos teatros de Cataluña y Sudamérica, quiere reflejarnos todos las experiencias vitales por las que pasan las personas trans, pero sin tener continuamente el prefijo trans en la boca. Aunque se tocan temas complejos, e incluso duros, los artistas nos ofrecerán una buena dosis de humor y naturalidad, que al final es de las mejores maneras para hacer mas ligero el equipaje. Además, siempre apetece marcharse con una sonrisa, ¿verdad?