Seguimos atentos al turismo masivo. Aquí podéis leer la primera parte de la entrevista con Airbnb y sin más dilación, damos paso a la segunda.

“Airbnb ha impulsado 4.000 puestos de trabajo y generado 128 millones de euros en Barcelona en un año”¿Cómo es vuestra relación con el Ayuntamiento? ¿Se ha puesto en contacto con vosotros para atajar el problema de las protestas en Barceloneta?
Hemos tenido conversaciones productivas con líderes en España y deseamos seguir colaborando con ellos para establecer unas normas claras, justas y progresivas en cuanto a compartir casa. Creemos firmemente que la actividad de Airbnb es completamente legal.

¿Qué solución daríais a los vecinos de Barceloneta que son gente normal y corriente que sólo quiere dormir por las noches?
Nuestro objetivo es trabajar para traer visitantes y otras personas con necesidad de alojamiento, responsables y respetuosos con Barcelona y nos gustaría recordar su perfil:

  • La edad media de los huéspedes de Airbnb en Barcelona es de 36 años
  • El 85% de los huéspedes de Airbnb en Barcelona son licenciados y un 39% tienen un master o doctorado
  • El 43% de los huéspedes de Airbnb en Barcelona vienen de fuera de Europa
  • El 96% de los huéspedes de Airbnb en Barcelona quiere vivir como un local

 

El modelo turístico en Barcelona ahora mismo está afectado. Compartir casa o un apartamento puede ser una solución para muchos, pero los ciudadanos necesitan unas normas razonables y operativas que puedan beneficiar a todos. Además, nos gustaría recordar que Airbnb ya ha impulsado 4.000 puestos de trabajo y generado 128 millones de euros durante su actividad económica en Barcelona en un solo año. A su vez, promovemos el turismo sostenible y somos un recurso crucial para los anfitriones que comparten su casa.”Pagamos todos los impuestos a los que estamos sujetos en España, incluido el IVA”

Nueva York fue la primera ciudad en emprender medidas contra el home sharing, ¿cómo es la situación de Airbnb allí?
Cuando revisamos nuestra comunidad en Nueva York descubrimos que algunas grandes empresas de administración de propiedades no estaban ofreciendo una experiencia local de calidad a los huéspedes. Estos anfitriones no estaban fortaleciendo su barrio, ni ofreciendo la clase de hospitalidad que nuestros huéspedes esperan y se merecen. Analizamos detenidamente nuestra comunidad en Nueva York para detectar a estos anfitriones y tomamos cartas en el asunto. Cada ciudad es diferente, pero para nosotros es prioritario ofrecer una experiencia de calidad y local, por lo que puede que decidamos adoptar unas medidas parecidas si es necesario.

¿Dónde paga sus impuestos la sección española de Airbnb?
Airbnb cumple con todas las leyes fiscales a las que está sujeta y paga impuestos por toda Europa. Contamos con una entidad legal en España y pagamos todos los impuestos a los que estamos sujetos en este país, incluido el IVA.