Arte, gentrificación y otros parásitos 

Sabemos que el arte en las ciudades es un factor de gentrificación. Artistas y creativos siempre están buscando espacios que la especulación inmobiliaria aún no ha secuestrado. Son los primeros en ocupar inmuebles en malas condiciones, adecentarlos, dotarlos de contenido y así contribuir a su recalificación. Son ellos, en su doble papel, víctimas y agentes de gentrificación. Es la cara oscura del valor simbólico del arte, del que el capital infaliblemente se apropia para seguir engullendo y acumulando.

Hace ya unos años que Hospitalet, se ve(nde) como un nuevo centro artístico. Tras las primeras iniciativas públicas, como la histórica Tecla Sala, muchas iniciativas privadas encuentran ahí nuevas oportunidades. Los primeros aventureros fueron los artistas y comisarios que se instalaron en dos plantas del taller Salamina. Luego se han ido sumando un número creciente de “desalojados de la urbe”. Entre ellos, tres proyectos ubicados en la calle Isaac Peral 7: dos galerías comerciales (Ana Mas Projects y NoguerasBlanchard) junto al taller trama34.

Los de trama34 —colectivo formado por los artistas María Barro, Matteo Guidi, Samuel Labadie, Germán Portal, Mireia C. Saladrigues, Mario Santamaría, Marc Serra, Diego Paonessa y la comisaria Zaida Trallero— son conscientes de la ambivalencia de su posición como agentes culturales, por ello trabajan juntos en proyectos con los que cuestionar su propio ámbito de acción. Un ejemplo ha sido el ciclo de exposiciones La Solitaria con el que parasitan las inauguraciones de las dos galerías con las que comparten ubicación y ofrecen exposiciones individuales de cada uno de sus miembros. O también Meta Monumental Market que, a partir de The Meta-Monumental Garage Sale de la artista Martha Rosler y su crítica a la generación de valor en función del circuito por el que se mueven los bienes, ofreció un mercadillo de segunda mano de objetos y obras de artistas y promovió así otras formas de intercambio. La última de ellas fue AF·FAIR (Another Fucking Fair), que aprovechó la coyuntura del Barcelona Gallery Weekend y de la Feria Swab. Todo ello con la voluntad de romper moldes, al tiempo que se problematiza y se busca alternativas. Siempre conscientes del lugar que ocupan como agentes de (inter)cambio en un mundo cada día más despojado de cualquier alternativa sostenible a la tiranía del mercado.


La Solitaria en trama34, a cargo de Diego Paonessa, 17 de noviembre de 12h a 17h • trama34.tumblr.com


More from Federica Gordon

Arte, gentrificación y otros parásitos 

Sabemos que el arte en las ciudades es un factor de gentrificación....
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.